Exigen medidas a la Junta tras los resultados del informe PISA


Andalucía no sólo no avanza con respecto a otras comunidades sino que desciende trece puntos en ciencias, seis en matemáticas y, sólo, sube dos en lectura

La presidenta de la comisión de Educación en el Senado, Beatriz Jurado, ha pedido a la Junta de Andalucía que asuma responsabilidades “tras la mala posición que ocupa la comunidad en el informe PISA publicado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)”. Andalucía se encuentra a la cola en Ciencias, Matemáticas y Lectura. “Esto significa que Susana Díaz suspende en Educación”, ha afirmado Jurado. “Mientras España elimina la brecha educativa de 23 puntos y se equipara con la media de la OCDE, recortando distancias con respecto al informe anterior, Andalucía sigue a la cola del país”.

Grupo de alumnos se dirige hacia el autocar escolar informe
Grupo de alumnos se dirige hacia el autocar escolar. /Foto: LVC

De la misma forma, Jurado ha destacado que “el país se encuentra por encima de la OCDE en Lectura y a la altura de países como Suecia, Dinamarca, Francia o Estados Unidos; estamos prácticamente al mismo nivel que la OCDE en Matemáticas; por primera vez en la historia, España se coloca a la misma altura que la OCDE en Ciencias; y hemos registrado el segundo mayor descenso de la Unión Europea en tasa de abandono educativo temprano. Estos datos confirman el buen avance de la Educación en España”. 

Sin embargo, “tres años después de la última prueba, Andalucía no sólo no logra situarse entre las regiones españolas que avanzan puestos en un ranking considerado clave para el progreso social sino que ha descendido nada más y nada menos que trece puntos en ciencias, seis en matemáticas y tan sólo sube dos en lectura”. Esto, ha proseguido, sitúa a la comunidad autónoma una distancia de “10 puntos de la media nacional donde el comportamiento tampoco ha sido muy bueno tras descender tres puntos (493)”.

Endesa Educa informe
Alumnos cordobeses. /Foto: LVC

La presidenta de la comisión de Educación en el senado ha afirmado que “ante este suspenso del Gobierno de Susana Díaz, la Junta debería replantearse su manera de gestionar”. Además, ha insistido en que “confrontar con el Gobierno de España como política educativa queda demostrado que no trae beneficios para nuestros estudiantes”. 

Por ello, Beatriz Jurado ha apelado a dejar a un lado la confrontación permanente con el Gobierno central y hace un llamamiento al ejecutivo andaluz para que abandone “su tradicional dejación de funciones para culpar a otras administraciones de sus pésimos resultados”. Para finalizar ha afirmado que “España necesita un acuerdo para la Educación por lo que ya se ha constituido la subcomisión parlamentaria que debe negociar los contenidos y buscar una ley consensuada por todos”. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here