Lorite afirma que la gestión del Gobierno de la Diputación en 2016 ha estado marcada por el desnortamiento


El portavoz del PP, Andrés Lorite, advierte que "la escasa ejecución en materia de política sociales es palpable"

El portavoz del Grupo Popular en la Diputación Provincial de Córdoba, Andrés Lorite, acompañado de la portavoz adjunta, M.ª Jesús Botella, ha afirmado que “la gestión del Gobierno de PSOE e IU en la Institución provincial ha estado marcada por el desnortamiento, ya que ha sido incapaz de ejecutar con solvencia tres materias muy importantes para la sociedad cordobesa como son las políticas sociales, el empleo y la obra pública”.
En este sentido, Lorite ha recalcado que “este desnortamiento viene reflejado en la escasa ejecución del presupuesto en política social, ya que aunque el grado de ejecución del presupuesto global de 2016 ha sido del 63 por ciento, en el programa de ayuda a la Dependencia ha sido del 46 por ciento”.

Andrés Lorite
El portavoz popular en Diputación, Andrés Lorite

Otras de las materias que refleja que el Gobierno provincial gestiona sin norte es el hecho de que la ejecución de los programas de la nueva Delegación de Empleo ha sido cero, lo que demuestra, a juicio de Lorite, que “el Cogobierno provincial está centrado en el marketing y la propaganda y no en propiciar la generación de empleo en la provincia”.
El portavoz popular ha resaltado que “otro dato negativo ha sido el 21 por ciento de ejecución del presupuesto de obra pública y la nula ejecución de los Planes provinciales durante 2016”. “Este Gobierno sin norte lanza permanentemente mensajes engañosos para aparentar que están gobernando cambiando a los distintos programas el nombre”.
Como ejemplo de los cambios de denominación de los programas, Lorite se ha referido al nuevo “programa de pobreza energética”, que es idéntico al programa de Emergencia social puesto en marcha por el Instituto Provincial de Bienestar social desde hace muchos años. “Lo mismo ocurre con el fondo social de Emproacsa que sólo han podido ejecutar el 50 por ciento y sirvió de excusa para subir la tasa del agua a los cordobeses de la provincia”.
Por otro lado, el portavoz popular ha criticado a la delegada de Bienestar Social de la Diputación, Felisa Cañete, por reclamar al Gobierno un esfuerzo para mejorar la vida de los cordobeses, cuando según el Tribunal de Cuentas quién paga la ayuda a la dependencia en un 65 por ciento es el Gobierno de España frente al 35 por ciento de la Junta de Andalucía”.
Lorite y Botella
Andrés Lorite y María Jesús Botella en rueda de prensa

Lorite ha recriminado a la dirigente socialista “por asegurar que las políticas sociales forman parte del ADN del PSOE, cuando no se ejecuta el 50 por ciento del presupuesto en políticas sociales”. “Ya está bien de presumir de ser sociales cuando con esa falta de ejecución queda demostrado que dan la espalda a las políticas sociales de la provincia”, añade.
El portavoz popular ha puntualizado que “el incremento del 10 por ciento del presupuesto en políticas sociales responde el aumento de resoluciones de la Junta de Andalucía en cuánto a la ayuda a domicilio, unas  resoluciones que llevan bloqueadas por la Junta desde hace mucho tiempo”.
Lorite se ha referido al escaso presupuesto de la Unidad de la Vivienda que se ha creado tras la disolución de Provicosa., concretamente 274.000 euros  que se destina  íntegramente para gasto corriente y gasto de personal, obviando las promociones de viviendas de protección oficial pendientes en Encinarejo y Cerro Muriano”. ¿Qué piensan hacer en materia de vivienda en 2017? se pregunta Lorite.
Por su parte, la portavoz adjunta del Grupo Popular, Mª Jesús Botella, ha indicado que “en el presupuesto de Bienestar Social vemos muchas sombras, ya que hay partidas como la del programa Compromiso social por Córdoba del que desconocemos su contenido ni se ha visto en ninguna Comisión de Bienestar Social”.
Botella ha advertido del presupuesto irrisorio que se destina a la Oficina de Intermediación hipotecaria, “ya que entendemos que el convenio que la Diputación de Córdoba tiene con el Colegio de Abogados se debe incrementar”. La diputada popular ha exigido al Cogobierno de la Diputación a que imite los modelos de gestión de esta oficina de otras Diputaciones como la de Jaén o Málaga que son más operativas y se abren al público a través de internet”.
La portavoz popular ha indicado que “desde el Grupo Popular vamos a propiciar que exista una convocatoria específica a asociaciones de atención temprana y para colectivos relacionados con la demencia o Alzheimer en la provincia de Córdoba”.
En cuánto a políticas de Igualdad, Botella ha lamentado que “en el borrador del presupuesto de 2017 se avance hacía la propaganda y publicidad en detrimento de la formación para la inserción social y laboral, prueba de ello es que se le quita dinero a la partida de formación en el medio rural para aumentar el presupuesto destinado al Día de la Mujer rural”. Botella ha criticado que “el Cogobierno provincial no haya sido capaz de ejecutar el programa de becas para mujeres en empresas”.
Por último, Botella ha destacado que “estamos ante una política social desnortada dónde no está avanzando en lograr la excelencia en los programas que se ponen en marcha y se dedican a cambiar el nombre a los planes para aparentar que se están haciendo cosas nuevas”.
 
 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here