El juez da la razón al Cabildo sobre la propiedad de la plaza del Pocito


En las alegaciones presentadas por el Cabildo se señalaba que la Junta de Gobierno no es competente para reclamar la titularidad del suelo en litigio

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Córdoba ha tumbado las pretensiones del Ayuntamiento frente al Cabildo Catedral de considerar la plaza del Santuario -conocida popularmente como del Pocito- como de propiedad municipal. Así lo acordó la Junta de Gobierno Local, en sesión celebrada en julio de 2015, al mes del inicio de la actual corporación municipal, que reclamaba los espacios libres existentes entre los edificios religiosos que componen el santuario de la Fuensanta.

Pocito de la Fuensanta. (Cabildo)
Pocito de la Fuensanta. /Foto: LVC

La sentencia admite “íntegramente” el recurso presentado por el Cabildo Catedral al admitir los tres puntos en que se fundamenta. El primero de ellos hace referencia a que no hay duda sobre la titularidad del bien en cuestión, ya que se haya registrado a nombre del Cabildo. Otro punto esgrimido es que la Junta de Gobierno Local no es competente para realizar este tipo de reclamaciones y, en tercer lugar, que de la documentación aportada por el Ayuntamiento no se desprende que dicho suelo sea de titularidad pública.
Las razones por las que este Juzgado estima las alegaciones del Cabildo se encuentran en el punto primero, por lo que no entra a desarrollar los otros dos. En concreto, La sentencia señala que no procede considerar a la Junta de Gobierno como órgano competente para reclamar la titularidad de la plaza del Pocito al “entender que ha sido dictada por órgano manifiestamente incompetente por razón de la materia, sin que sea necesario por tanto abordar el estudio de los restantes motivos de impugnación”.
Este fallo, ante el que cabe recurso de apelación en el plazo de 15 días ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, tiene su origen en el recurso que presentó el Cabildo el 27 de noviembre de 2015, dos meses después del acuerdo de la Junta de Gobierno por el que se desestimaba en el mismo órgano un recurso de reposición contra la desestimación contra la investigación sobre los espacios libres situados en el entorno del Santuario de la Fuensanta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here