Aquí no es Navidad


Varias de las principales calles del centro de la ciudad y cercanas a éste se quedan sin alumbrado navideño, algo que no agrada ni a vecinos ni a turistas

El pasado día 2 de diciembre se inauguraba el alumbrado navideño en la capital cordobesa. Precisamente, un alumbrado para el que este año, según la delegada de Infraestructuras del Ayuntamiento de Córdoba, Amparo Pernichi, se han utilizado 1,6 millones de bombillas, “mal repartidas”, según varios vecinos de algunas zonas de Córdoba. El alumbrado, efectivamente, ocupa vías céntricas como la plaza de las Tendillas, la calle Claudio Marcelo o la avenida Ronda de los Tejares, sin embargo son muchas otras las que se han quedado sin iluminación. Así, a calles como Realejo, San Pablo, Jesús María, Santa Victoria, San Fernando, o Gran Capitán, entre otras, parece que el espíritu de la Navidad no ha llegado todavía.

Calle Jesús María. /Foto: LVC Navidad
Calle Jesús María. /Foto: LVC

Este es un hecho, que, desde luego, no ha contentado a los vecinos de Córdoba, que han mostrado su opinión en este sentido. Juan Gómez es residente en San Lorenzo y ha afirmado que “da pena volver del centro de la ciudad y pasar por su calle, a tan sólo diez minutos del mismo, y no ver ni un detalle navideño”. Así mismo, dice que “recuerda como en su barrio la Navidad era algo muy importante y la tradición estaba muy marcada, en cada esquina había un Belén o un coro cantando villancicos, ahora, parece que, ni de lejos, se acerca a lo que era”. Frente a esta opinión, Carmen González, residente de la calle San Fernando, ha destacado que “estando la situación como está, es lógico que desde el Consistorio no gasten tanto en alumbrado”. Además, ha afirmado que “si queremos tener nuestras calles bonitas lo que tenemos que hacer es sacar a los balcones de nuestras casas nuestra propia decoración”.
Calle San Pablo. /Foto: LVC Navidad
Calle San Pablo. /Foto: LVC

Opiniones variadas las que tienen los vecinos de Córdoba. En cambio, los turistas sí que coinciden en un aspecto y es la comparación con otras capitales. Raquel Bueno está haciendo una ruta por distintas ciudades de Andalucía y ha destacado que, tras venir de Málaga o Sevilla, “me he quedado sorprendida con Córdoba, he venido en otras fechas y la ciudad siempre me ha encantado, pero la Navidad, por lo que se ve, no es su fuerte”. Eso mismo, ha opinado Iñaki Lastra, que procede Madrid, “aquí el turismo histórico es impresionante, pero en lo que refiere a la Navidad no se gana el aprobado”.
En cuanto a los comercios, a pesar de no haber querido dar nombres, la opinión es muy similar. Una comerciante ha afirmado que a la hora de hacer las compras, “el decorado de una calle ayuda mucho, yo pongo luces en mi tienda, pero la gente pasa corriendo por aquí y va directamente a otras calles que tienen un ambiente más navideño”.
 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here