Córdoba, una ciudad sin barreras


Una comisión municipal de próxima creación integrará a los colectivos sociales para estudiar la eliminación de barreras de todo tipo en la ciudad

Hasta ahora se entendían por barreras aquellos obstáculos físicos que impedían la movilidad a aquellas personas que padecen algún tipo de discapacidad. Pero las hay de tipos diferentes a las urbanísticas o arquitectónicas, que son las tradicionalmente entendidas hasta ahora, y llegan hasta el transporte o la comunicación sensorial. El Ayuntamiento de Córdoba ya se dotó en 1994 de una ordenanza reguladora de esta materia y ahora quiere dar un paso más al crear una comisión específica en la que una representación política, técnica y social aborde de forma puntual cada una de las cuestiones que se presenten relativas a esta materia.

Barreras arquitectónicas.
Barreras arquitectónicas. /Foto: LVC

Por esto, en breve se dará el visto bueno a la composición de este nuevo órgano en el que participarán, además de los grupos políticos, técnicos de las delegaciones de Presidencia y Políticas Transversales, Movilidad, Urbanismo e Infraestructuras. También estarán presentes miembros de los colegios profesionales de arquitectos, aparejadores y arquitectos técnicos, ingenieros industriales y, por último, peritos e ingenieros técnicos industriales. Pero la parte más destacada de esta comisión la componen los colectivos que representan a aquellas personas que día a día padecen estas barreras de todo tipo, como es el caso de la Federación Provincial de Asociaciones de Minusválidos Físicos y Orgánicos de Córdoba (Fepamic), Asociación Provincial de Personas Sordas de Córdoba (Appsc), Asociación de Padres y Amigos de los sordos de Córdoba (Aspas), Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), Asociación a Favor de las Personas con Discapacidad Intelectual de Córdoba (Aprosub) y la Federación de Asociaciones de Vecinos Al-Zahara.
Aunque Córdoba cuenta con la mencionada ordenanza de eliminación de barreras desde hace más de dos décadas, esta comisión avanza en este terreno y crea este órgano de diálogo en base a la más reciente normativa al respecto, como es el caso del vigente Texto Refundido de la Ley General de Derechos de Personas con Discapacidad, de 2013. Así, como se señala en el expediente esta comisión pretende “fomentar el diálogo y la colaboración en esta materia, incorporando a colectivos y organizaciones representativas de personas con diversidad funcional en la elaboración, ejecución, seguimiento y evaluación de las actuaciones municipales en la materia”.
El ámbito de esta nueva comisión abarca a la práctica totalidad de las delegaciones municipales, como son las de información, comunicación, vivienda, equipamientos, patrimonio, urbanismo, vía pública, movilidad, seguridad, transporte público, servicios y gestión administrativa, cultura, ocio, comercio o turismo, entre otras.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here