El voluntariado, es cosa de mujeres


Los datos de Cruz Roja revelan que mayoritariamente, los voluntarios son mujeres con una edad comprendida entre los 21 y los 40 años y con estudios superiores (45%). Un 5% es de origen inmigrante.

Cerca de medio millar de personas se han dado de alta en lo que va de año como voluntarias de  Cruz Roja en la provincia, lo que viene a ratificar el compromiso solidario de la población cordobesa en tiempos tan difíciles como los actuales.
En concreto, fueron 462 las nuevas incorporaciones registradas desde el 1 de enero hasta hoy, de tal forma que son actualmente 3.306 los ciudadanos residentes en Córdoba que regalan parte de su tiempo a la entidad para hacer posibles sus distintos proyectos de ayuda a los más vulnerables, que abarcan desde personas mayores o con discapacidad hasta infancia, inmigrantes, drogodependientes, mujeres en dificultad social, personas afectadas de VIH/SIDA, familias afectadas por la crisis o habitantes de otras zonas del mundo necesitadas de ayuda humanitaria y de programas de cooperación al desarrollo.
Así pues, Cruz Roja está de enhorabuena y muy agradecida por la cada vez mayor solidaridad que demuestra la sociedad cordobesa, ya que solo merced a ella la institución humanitaria puede dar respuesta a las incesantes peticiones de ayuda por parte de la población. Prueba de ello son los 95.000 cordobeses y cordobesas que el pasado año se beneficiaron de la labor solidaria del voluntariado de esta entidad. Por ello, coincidiendo con la conmemoración el 5 de diciembre del Día Internacional del Voluntariado, Cruz Roja quiere aprovechar para poner en valor “la solidaridad de la ciudadanía que, más allá de la entrega de ayuda, crea la red social tan necesaria en los tiempos que corren”, según destaca Cándida Ruiz, presidenta de la organización en la provincia.
El perfil de las personas que colaboran como voluntarias con la institución humanitaria en Córdoba es muy heterogéneo, pero atendiendo a las estadísticas, el retrato robot sería el siguiente: una mujer (57%) de 38 años y con estudios superiores (44%). Asimismo, conviene destacar que casi el 5 por ciento de los 3.306 voluntarios/as de la provincia es de origen inmigrante, con Ecuador, Rumanía, Colombia y Bolivia como principales países de procedencia de los mismos. Cruz Roja ha analizado recientemente el perfil, las motivaciones y el grado de satisfacción de más de 12.000 personas en toda España que realizan su actividad voluntaria en la organización, para recabar su percepción, las expectativas que tienen sobre su actividad, así como sus propuestas de mejora en cuanto a su labor voluntaria.
 El nivel general de satisfacción con su voluntariado es alto o muy alto para el 79,2% de las personas voluntarias; de hecho, un 78,6% afirma que tiene previsto continuar con su actividad altruísta el próximo año y el 84% de las personas encuestadas recomendaría el voluntariado de Cruz Roja a sus amigos y familiares. Entre las razones más destacadas que les motivaron a realizar voluntariado en Cruz Roja, las personas encuestadas podían señalar más de una opción: el 89% se hicieron voluntarias porque se sienten comprometidas socialmente y les gusta ayudar a los demás, el 78,2% lo hicieron porque admiran la labor que realiza Cruz Roja y el 70,6% por aprovechar el tiempo y sentirse útiles.
Más de 205.000 personas en todo el país son voluntarias de Cruz Roja Española y dedican su tiempo y esfuerzo diariamente en actividades solidarias como acompañar a las personas mayores, apoyar a niños y niñas con sus tareas escolares o socorrer a quienes necesitan ayuda urgente, sin esperar nunca nada a cambio. Si quieres hacer voluntariado en Cruz Roja, sólo tienes que dar el paso: #Lánzate en www.hazvoluntariado.es
 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here