El camino de Villa Alicia a análisis


Este fin de semana se celebran las 'X Jornadas en defensa de los caminos públicos'

El Centro de Educación Ambiental de Córdoba acoge durante este fin de semana las ‘X Jornadas en defensa de los caminos públicos’. Un foro en el que ayer tocó tratar el tema sobre cómo se gestiona el uso de los montes públicos y qué deben hacer los ciudadanos para disfrutar de los montes públicos y en el que han estado presentes estarán la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Córdoba, la Diputación provincial, la Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos, la Federación Andaluza de Montaña y Ecologistas en Acción, entre otros colectivos.

Camino Villa Alicia
Las jornadas terminan el domingo

Durante estas jornadas, el concejal delegado de Gestión, Administración Pública, Deportes y Juventud, Antonio Rojas, ha indicado que “el compromiso asumido desde su delegación y en el que se está empezando a trabajar ya, es la investigación del camino de Villa Alicia”, tras el cual “se seguirá con otros caminos”.

Junto a ello, ha explicado que “en estos momentos es imposible abordar la investigación de todos los caminos a la vez, debido a la falta de personal y la imposibilidad de nuevas contrataciones por el bloqueo a la cobertura de la tasa de reposición”. “Este trabajo necesita de la implicación de numerosas áreas del Ayuntamiento como Policía Local, Archivo, Patrimonio, Medio Ambiente, entre otras”, ha resaltado.

En su intervención, Rojas ha destacado “el trabajo  que desde hace tiempo se lleva haciendo desde el Ayuntamiento”. En cuanto al área de su responsabilidad, la de Gestión, ha detallado que “se incorpora al trabajo que desde Medio Ambiente se viene haciendo”, al tiempo que ha incidido en que “la incorporación de Patrimonio del Ayuntamiento, que se produce en 2013, es fundamental”. “Es un trabajo que implica muchas áreas municipales”, ha añadido. En 2014 se aprueba provisionalmente el Inventario de Caminos, que se aprueba definitivamente en diciembre 2015.

Hoy se establecerá un debate sobre la proposición de Ley Andaluza de Senderismo y sobre las estrategias para la defensa en común de los caminos públicos. Para finalizar, habrá una Asamblea de la Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos.

3 Comentarios

  1. Había un inventario de caminos municipales de hace más de 120 años (1884), con 108 caminos inventariados y de los que no se duda que sean municipales. El PP empezó en la anterior legislatura la actualización de ese inventario, que han acabado PSOE, IU (y Ganemos). ¿resultado?: de 108 caminos pasamos a 62 ¡¡vaya forma de defender el patrimonio municipal!!.
    Por cierto, en aquel inventario no estaba el llamado “camino de Villa Alicia”; se pretendió incluir en la “actualización”, pero al final no se incluyó. Y ahora se empieza por un camino que no está inventariado como de propiedad municipal, y los otros 62 siguen en el limbo…..
    De una histórica reivindicación ciudadana (incumplida durante años cuando gobernaba IU, que lo incluía en su programa) estamos pasando a utilizar la Administración para satisfacer intereses y no se qué obsesiones personales y afrentas particulares. Mal vamos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here