La asociación cordobesa de enfermos, premiada por la Junta por la labor de sus voluntarios


La asociación cordobesa de enfermos afectados de espondilitis Aceade ha recibido una mención especial por su lucha por mejorar la calidad de vida de las personas afectadas de esta dolencia

El año de su 25 aniversario, Aceade, la asociación cordobesa de enfermos afectados de espondilitis, una forma de artritis que afecta las articulaciones de la columna vertebral y causa graves dolencias a los afectados y a sus familias, ha recibido una mención especial por su lucha por mejorar la calidad de vida de las personas afectadas de esta dolencia.
La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha reconocido hoy en Córdoba el papel de las más de 440.000 personas voluntarias que hay en toda Andalucía y más de 3.000 entidades que realizan acciones de voluntariado con motivo del Día Internacional del Voluntariado que se celebra el próximo 5 de diciembre.
Durante su intervención en la entrega del XVI Premio Andaluz de Voluntariado y el XV Certamen Literario Escolar Andaluz “Solidaridad en Letras, Sánchez Rubio ha subrayado el papel de las personas voluntarias “por contribuir a hacer de la nuestra una sociedad mejor, más solidaria y más justa” y los ha puesto como ejemplo de “las raíces sobre las que ha de crecer la Andalucía del futuro”.
img_0086La consejera ha señalado que en su departamento consideran que las políticas de Participación Ciudadana y Voluntariado son un “elemento transversal” que debe estar presente en todas las acciones y medidas especialmente este año en el que la Junta ha reformado la Ley Andaluza de Voluntariado tomando como punto de partida los preceptos recogidos en el Estatuto de Andalucía.
Se trata de un anteproyecto de ley que nace con la voluntad de dar respuesta a las nuevas necesidades del voluntariado en Andalucía a partir de objetivos muy concretos: la promoción de la participación ciudadana a través de entidades de voluntariado, el establecimiento de un régimen jurídico de la acción voluntaria organizada y la regulación de la colaboración de las personas voluntarias y las entidades con las administraciones públicas.
La consejera ha hecho también entrega de los decimosextos premios andaluces del voluntariado que, a través de sus ocho modalidades, pretenden reconocer la labor de aquellas personas destacadas por su acción e implicación en esta materia.
Cándida Camacho Delgado de la oenegé “Tomares comparte” de Sevilla ha sido premiada como voluntaria por su generosidad y su trayectoria de vida entregada a los demás y a título póstumo, Emiliano Mancheño Ibáñez de Cádiz ha sido reconocido por su dedicación a la lucha por la inclusión de las personas con discapacidad en localidades de la Sierra de Cádiz.
Como entidad ha sido galardonada la asociación Promoción Social 28 de Febrero de Linares (Jaén) integrada por jubilados y prejubilados de la extinta empresa Santana Motor de Linares y que está muy implicada en el tejido social de la ciudad; la asociación cordobesa de enfermos afectados de espondilitis Aceade ha recibido una mención especial por su lucha por mejorar la calidad de vida de las personas afectadas de esta dolencia.
En la categoría de proyecto innovador, ha sido condecorada la asociación de antiguos alumnos de la Universidad de Huelva 3 de Marzo por el desarrollo de Voluntapp, la primera aplicación móvil de gestión del voluntariado en la provincia de Huelva.
Asimismo, ha sido premiada la plataforma del voluntariado de Granada por promover y potenciar esta actividad altruista en la sociedad y en esta modalidad el jurado ha concedido una mención especial al Fondo para la custodia y recuperación de la Marisma Salinera-Salarte Puerto de Santa María (Cádiz) por su trabajo con la conservación de la biodiversidad y el fomento del empleo local.
Por su parte, en la categoría de proyecto Internacional se ha reconocido la actuación voluntaria de los bomberos de Sevilla por la ayuda que han prestado a las personas que están refugiadas en la isla griega de Lesbos.
En la modalidad de medio de comunicación, el jurado ha seleccionado a Radio Televisión Marbella S.L por el programa “Microclima Banco Solidario Debra” dedicado al medio ambiente, la sostenibilidad, la educación en valores, la flora y fauna del municipio y la concienciación ciudadana para la convivencia.
En cuanto a la modalidad premios a las corporaciones locales la distinción ha sido para el Ayuntamiento de Vícar (Almería) en reconocimiento a su especial sensibilidad para identificar y apoyar las iniciativas sociales, culturales y deportivas, entre otras.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here