Ciudadanos suspende al cogobierno en ejecución presupuestaria


Según Dorado, "en 2016 se han presupuestado en inversiones 13 millones de euros y para 2015, hay 15 millones. Sin embargo a 3 de octubre la ejecución es de algo más de 2,8 millones"

El portavoz municipal de Ciudadanos, David Dorado ha lamentado que “el cogobierno solo haya sido capaz de ejecutar un 16’45 por ciento del apartado de inversiones del presupuesto municipal de 2016” y ha resaltado que “no entendemos como ante la falta de ejecución en inversiones, incrementan para el 2017 el importe de algunas partidas”. Así mismo, el concejal ha señalado que “por deformación profesional me veo obligado a poner nota” y haciendo la media “al equipo de gobierno le pongo un 1’64 sobre 10 en materia de ejecución presupuestaria del capítulo de inversiones”. Además, Dorado ha explicado que “en 2016 se han presupuestado en inversiones 13 millones de euros y para 2015, hay 15 millones y sin embargo a 3 de octubre la ejecución es de algo más de 2,8 millones”.

Portavoz municipal de Ciudadanos, David Dorado. cogobierno
Portavoz municipal de Ciudadanos, David Dorado. /Foto: LVC

En este sentido, en relación al programa Mi Barrio es Córdoba, el representante municipal de Ciudadanos ha comentado que “se han quedado sin adjudicar obras por 1.165.000 euros, dos de ellas la del Mirador de Osario y la de eliminación de barreras arquitectónicas en el  barrio de la Fuensanta”. En este sentido, Dorado ha manifestado que “nos sorprende que la solución de la delegada de Infraestructuras, Amparo Pernichi, sea que se ejecuten el próximo año con fondos municipales, en vez de haber gestionado mejor y haber ejecutado estas obras con el dinero consignado por el Gobierno Central”. Asimismo, ha destacado que “me da la impresión que hay un punto del presupuesto que Pernichi no tiene en cuenta y es que hay un límite de gasto para 2017 que solo permite gastar 105.240’53 euros más de lo presupuestado y no un millón como ella propone”, con lo cual “para que Pernichi cumpla con su palabra hay que invalidar el presupuesto de 2017”. 

Amparo Pernichi en la obra de Avenida Cervantes. cogobierno
Amparo Pernichi en la obra de la avenida Cervantes. /Foto: LVC

En cuanto a los cuatro millones de euros de los fondos Jessica,  el portavoz municipal de C’s ha indicado que “en 2016 el gasto energético era de 9.485.095 y en 2017, está previsto que sean 9.293.948, es decir,  se reduce en un 2 por ciento, concretamente en 191.147 euros”. Ante esta situación, desde Ciudadanos se han preguntado “¿qué ha pasado con los fondos Jessica?, ¿se han invertido, se ha hecho algo?”. Según Dorado, “no es muy lógico invertir cuatro millones de euros para tener un ahorro de algo menos de 200.000. Hay algo que no me cuadra o no han trabajado bien o no han hecho sus deberes”. Además, ha insistido en “¿por qué tanta prisa en modificar el presupuesto a final de año y cargarse inversiones, para poder cumplir con la regla de gasto?, mucha prisa nos exigen a los demás y luego ellos no se aplican el cuento”.

Otra de las partidas del presupuesto que han sido analizadas por el grupo municipal de Ciudadanos está relacionada con el gasto social. En este sentido, el portavoz de C’s ha valorado “positivamente que se incremente esta partida”, pero a su vez ha lamentado “la concesión a dedo de ayudas por afinidad política, ya que hay muchas asociaciones humanitarias en Córdoba ligadas a la labor social que se han quedado fuera”. Para Ciudadanos, “lo justo sería que no se excluya a nadie y que se utilicen criterios justos donde no se tenga en cuenta la ideología, sino la labor social que las asociaciones realizan en Córdoba, así como el impacto que sobre Córdoba tiene esta labor social”, ha destacado Dorado, quien ha añadido que “el equipo de gobierno está repartiendo ayudas sin pensar en las necesidades reales de Córdoba, sino en el amiguismos” y para C’s “no son formas de utilizar el dinero de los cordobeses”. 

Sobre este tema, Dorado ha puesto como ejemplo lo sucedido con las asociaciones de vecinos y ha recordado que “en la actualidad existen dos, Al-Zahara y Fercorave, y una recibe 55.500 euros y la otra cero”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here