Cultura aprueba el anteproyecto de reforma del Palacio Episcopal


La Comisión de Patrimonio, dependiente de la Delegación territorial de la Consejería de Cultura, ha aprobado el anteproyecto de reforma del Palacio Episcopal, que contempla la creación de un centro de acogida de visitantes en la crujía del edificio donde se sitúa la portada del obispo Mardones y parte de la zona recayente a la calle Amador de los Ríos. Según ha podido saber La Voz este visto bueno está pendiente de la definición de la fachada interior para determinar su terminación en vidrio o en una celosía.

Palacio Episcopal
Recreación del patio de carruajes con la nueva construcción. /Foto: LVC

A partir de ahora, el Cabildo Catedral tiene que presentar el proyecto definitivo de la obra y una vez aprobado se solicitará la correspondiente licencia ante la Gerencia Municipal de Urbanismo. Esta intervención en una superficie superior a los 1.500 metros persigue dotar de un espacio a los visitantes del conjunto monumental Mezquita-Catedral, ya que en este lugar, junto con el Patio de los Naranjos, serán los puntos de venta de entradas al monumento, además de que se puedan adquirir a través de internet, como implantará en breve el Cabildo Catedral para agilizar el acceso de los visitantes.
Esta intervención en la parte trasera del conocido como portón de carruajes es la más llamativa de toda la obra, aunque no sólo se circunscribe a ésta. Además, se rehabilitará una de las torres del Palacio Episcopal para hacerla visitable con unas vistas inéditas de la Mezquita-Catedral. También se actuará en la crujía de la calle Amador de los Ríos donde se ubicarán distintos servicios para el visitante, como una cafetería y una tienda de recuerdos.
Uno de los elementos de más valor de este centro de acogida a los visitantes es la colección de restos arqueológicos, que van desde la época romana hasta el siglo XVIII, destacando los del periodo califal, como una letrina o el acceso principal y la línea de fachada original del Alcázar califal. Todos ellos se podrán ver y contará con una explicación para contextualizarlos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here