Alba Doblas acusa al PP de "chapuceros" con el convento de Santa Cruz


Según Doblas, "en vez de estar callado, y no estorbar, lo que hacen es dificultar la labor de quienes trabajamos en las soluciones que sus averías provocaron"

La presidenta de Vimcorsa, Alba Doblas, ha manifestado su “perplejidad” ante las manifestaciones realizadas por el Partido Popular relativas a la financiación municipal de las obras de restauración del Palacete Barroco de Santa Cruz. Según, Doblas estas manifestaciones están “llenas de mala fe y temeridad”. A esto, ha incluído que “es demencial que el PP hable de que este gobierno municipal pone en peligro la actuación rehabilitadora del palacete, cuando si la misma corre algún riesgo se debe exclusivamente al malhacer del PP”. 

Visita del PP al convento de Santa Cruz. /Foto: LVC (Doblas)
Visita del PP al convento de Santa Cruz. /Foto: LVC

Así mismo, la presidenta de Vimcorsa ha considerado que “no tiene precedentes el atrevimiento del PP y que su chapucera gestión creó problemas. También, ha dicho que “en vez de estar callados, y no estorbar, lo que hacen es dificultar la labor de quienes trabajamos en las soluciones que sus averías provocaron”.
De esta forma, ha aclarado la actual presidenta de Vimcorsa, “el 19 de diciembre de 2014 la abadesa del convento de Santa Cruz, Sor María Guadalupe Cano, firma un documento con el entonces presidente de Vimcorsa, Luis Martín, al que denomina Convenio de Colaboración. Éste no tenía atribuciones legales para suscribir dicho convenio que, ni antes ni después, fue sometido a aprobación del órgano competente: El consejo de administración de Vimcorsa”. 
La cosa no queda ahí, ha proseguido Doblas, “las irregularidades fueron más lejos. En dicho documento, en el que se establecía que Vimcorsa, de forma singular, otorgaría una cantidad de 139.924 euros para la rehabilitación, se incorporaba una cláusula quinta del siguiente tenor: El edificio, una vez rehabilitado, será destinado a centro expositivo y de interpretación de los patios conventuales, abierto al uso público mediante gestión municipal, bien directa del Ayuntamiento de Córdoba o a través de la fórmula de gestión indirecta que estime conveniente. Las condiciones para la gestión del uso público y su plazo, que no será inferior de a 50 años, serán establecidos por ambas partes en un convenio posterior”. 
Pues bien, el Ayuntamiento, al que el presidente de Vimcorsa le “endosa”, han considerado Doblas, “la gestión del inmueble nunca tuvo conocimiento formal del mismo ni adoptó el preceptivo acuerdo para aceptar y asumir dicha atribución”. Al no hacerlo, “tampoco se dio cumplimiento a la exigencia del art. 3 de la Orden 1932/2014 de 30 de septiembre por el que se aprueban las ayudas del 1,5 por ciento cultural de que dichas cesiones figuren debidamente inscritas en un registro público. Tampoco se suscribió el segundo convenio al que se hace mención en la cláusula”. 

Como se le ha trasladado a la Orden de las Clarisas “reiteradamente”, ha explicado la presidenta, “es voluntad del actual gobierno municipal resolver los problemas legales y presupuestarios que la negligente actuación del PP ha provocado, para que la obra de rehabilitación no se vea comprometida”. Por todo ello, “resulta sorprendente que el irresponsable PP llame a la responsabilidad, mucho más que hable de recelos o actuaciones sesgadas cuando lo que está haciendo el equipo de gobierno es reparar desde el rigor y la legalidad los desastres del PP”, ha concluído. 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here