UGT acusa a Clece de tratar a las trabajadoras "como si de esclavas se tratara"


Consideran a la alcaldesa "responsable administrativa y política última de la prestación de servicios a los ciudadanos"

La Federación de Servicios Públicos de UGT, ha enviado hoy un comunicado acusando a Clece de “someter como si en el tercer mundo estuviéramos, a unas condiciones laborales penosas de precariedad laboral institucionalizada y sin las garantías jurídicas y laborales en vigor al  90-95 % de los aproximados 700 trabajadores de su plantilla, constituida por mujeres”.
Consideran que “los incumplimientos de CLECE S.L. no solo se paran aquí, sino que pisotean lo establecido en el convenio colectivo en relación a que, el 80 % de las trabajadoras deben tener contrato indefinido y solo el 20-30 % de la plantilla está en esa situación. Por lo tanto, teniendo a muchas trabajadoras contratadas en fraude de ley. Las trabajadoras afectadas se ven obligadas acudir a la justicia para solucionar su situación irregular o ilegal de contratación, allanándose la empresa antes de los juicios, para que así no le perjudique en posibles nuevas concesiones de las licitaciones futuras con los ayuntamientos”.
Por otro lado, “más del 90 % de la plantilla cuenta con un contrato a tiempo parcial y en algunos casos por debajo de las 25 horas semanales, obligando la empresa, a estas trabajadoras, a firmar un documento voluntario para realizar horas complementarias incumpliendo nuevamente el convenio colectivo”.
Para UGT, “la indefensión a la que somete CLECE S.L. a sus trabajadoras llega incluso a no facilitarles, como la norma obliga, los cuadrantes de trabajo anuales o semestrales, ni el resumen de horas mensuales realizadas como complementarias, impidiéndoles con esta omisión el poder realizar cualquier reclamación”. Añaden que en Clece “no es posible la conciliación de la vida familiar y laboral de sus trabajadoras, estando a la disposición de la empresa como si de esclavas se tratara, sobre todo las contratadas a tiempo parcial. A todo esto, hay que añadir que la empresa no da cubertura suficiente a las Auxiliares de Ayuda a Domicilio, que tiene contratadas, respecto a los Equipos de Protección Individual (EPIS) que recoge la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, saltándose todos los protocolos y recomendaciones sobre la movilización de usuarios encamados”. “Si fuera insuficiente el pisoteo a los derechos laborales de CLECE S.L. a las trabajadoras, tiene subcontratada a otra empresa perteneciente al grupo de empresas propias (INTEGRA) para realizar los servicios de ayuda a domicilio con profesionales discapacitadas, teniendo a estas trabajadoras que están bajo el paraguas de esta empresa en peores condiciones laborales, aplicándoles otro convenio colectivo más restrictivo que el de la Dependencia, llegando incluso a despedir a aquellas trabajadoras que protestan o reclaman sus derechos”.
UGT, como medidas sindicales, va a solicitar “reunión urgente con el responsable o gerente de la empresa a nivel regional, al mismo tiempo que va a solicitar reunión con la alcaldesa de Córdoba como responsable administrativa y política última de la prestación de servicios a los ciudadanos. Por último, si no se nos escucha y no se resuelven estos problemas denunciados, solicitaremos amparo a la Inspección de Trabajo”.
 

2 Comentarios

  1. Nos tienen peor de lo q se denuncia…ganando un sueldo misero…recuperacion de festivos para no pagarlos como tal q ni siquieran abonan ..van para una bolsa de horas por si algun usuario se pone enfermo o se va de vacaciones…porq entonces no cobras ni para pagar la luz..luchando cada dia con un monton de enfermedades y de enfermos y no cubiertas por la mutua porq todo es contigencia comun…enfermedad comun.
    Y estando de chachas en la mayoria de las casas …porq a los usuarios no se les hace nada…solo limpiar y limpiar con voces…malos tratos …abusos por parte de familiares y usuarios…hagan algo …pero de verdad…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here