La restauración del convento de Santa Cruz está en peligro


José María Bellido urge a Vimcorsa a que abone los casi 100.000 euros que adeuda a la constructora, dentro del compromiso adquirido con el Ministerio de Fomento

El Partido Popular ha alertado de que la conclusión de la restauración del conocido como palacete barroco del convento de Santa Cruz está en peligro, ya que la empresa municipal de viviendas, Vimcorsa no está realizando las aportaciones que le corresponden en virtud del convenio suscrito con la comunidad de clarisas para la concesión del 1,5 por ciento cultural por parte del Ministerio de Fomento.

Visita del PP al convento de Santa Cruz. /Foto: LVC
Visita del PP al convento de Santa Cruz. /Foto: LVC

El portavoz municipal del PP, José María Bellido, ha señalado que la cantidad que adeuda Vimcorsa a la constructora asciende a casi 100.000 euros. “A día de hoy no se ha pagado un solo euro de las certificaciones que ha remitido la empresa y esto tiene un peligro muy grave, porque la empresa puede paralizar la obra y el Ministerio de Fomento puede cortar la financiación pública”.
Bellido ha informado de que todos los grupos municipales aprobaron en abril de 2014 una declaración institucional de respaldo a la comunidad de clarisas para que éstas solicitaran a Fomento una subvención con cargo al 1,5 por ciento cultural. Una vez logrado este respaldo se firmó un convenio mediante el cual Vimcorsa aportaría el 25 por ciento del coste total, 139.000 euros, y el diez por ciento restante la comunidad religiosa. El Gobierno central financiaba la obra con una partida de 350.000 euros. En el convenio se especificaba que una vez restaurado el palacete barroco se convertiría en un centro de interpretación de los patios conventuales con gestión municipal de forma directa o indirecta, con lo que se convertiría en un atractivo turístico más de la Ajerquía cordobesa, tal y como se contemplaba en el Plan Turístico de Grandes Ciudades.
Visita del PP al convento de Santa Cruz.
Visita del PP al convento de Santa Cruz. /Foto: LVC

Las obras comenzaron en mayo de este año y en la actualidad se encuentran muy avanzadas. El criterio seguido en esta restauración es la de recuperar los valores originales de ese inmueble, construido en 1734 en el interior del convento de Santa Cruz por Pedro Gutiérrez de los Ríos y Teresa Zurita, señores de Fernán Núñez, tras el ingreso en clausura de una de sus hijas. Además de convertir el inmueble en un recinto museístico, en el proyecto se contempla la sustitución de las cubiertas y de las estructuras de madera, así como en la conservación de la solería de barro cocido y reposición de la misma en aquellos lugares en que falta.
El PP va a exigir que Vimcorsa cumpla con sus compromisos antes de que peligre la terminación de estos trabajos. Para ello, va a exigir en el consejo de administración de esta empresa municipal “que sea responsable y que no mire con recelo actuaciones en el patrimonio religioso”. Si no hay respuesta se elevará esta petición al Pleno del Ayuntamiento. “Esto es una irresponsabilidad en la gestión de fondos para la ciudad, porque si pensáramos mal, que no queremos hacerlo, es una falta de visión y una actuación sesgada”, ha señalado el portavoz popular.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here