Las Adoratrices, premio 'Plaza de la Constitución' 2016


La Congregación de Religiosas Adoratrices en Córdoba, a través del proyecto 'Fuente de Vida', ayuda desde 1901 a mujeres en situación de exclusión social

La Subdelegación del Gobierno de Córdoba hace entrega este martes de uno de los premios Plaza de la Constitución 2016, con motivo del XXXVIII aniversario de la Constitución Española, a la congregación de religiosas Adoratrices de Córdoba. El motivo ha sido la entrega que estas monjas llevan ofreciendo desde el año 1901, con el proyecto Fuente de Vida, a las mujeres en situación de exclusión social -prostitución, ex reclusas, mujeres maltratadas, madres gestantes y madres con hijos-. Así, el subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado, ha destacado que “la misión de estas religiosas ha sido sin duda alguna, empoderar a las mujeres”.

Responsable del proyecto
Responsable del proyecto ‘Fuente de Vida’, María Mateo. /Foto: LVC

Por su parte la responsable de este proyecto, María Mateo, ha explicado que “la congregación de las Adoratrices llegamos a Córdoba tras la petición de las autoridades civiles y eclesiásticas para luchar por la situación de las mujeres desfavorecidas”. Así, ha proseguido,  “Fuente de Vida surge en 1985 con este planteamiento y hasta ahora han desarrollado talleres de sensibilización, preparación al parto, hábitos saludables informática y actividades de tiempo libre, todo por y para ellas”. Mateo no ha querido olvidar a los trabajadores que ayudan en este proyecto, así como a los cordobeses que desinteresadamente las apoyan”.
No han sido las únicas premiadas. También, la subdelegación del Gobierno ha galardonado al Regimiento Acorazado Córdoba 10. Jurado ha aclarado que este premio “está justificado por la gran labor que esta institución lleva realizando desde hace 450 años y su gran vinculación con la ciudad -su base está en el Cerro Muriano-“. A su vez, ha añadido que este año con el aniversario de la muerte del escritor Miguel de Cervantes el galardón “está más que justificado, ya que el famoso autor español formó parte del Tercio de Figueroa, que hoy es el Regimiento Acorazado Córdoba 10”.
De la misma forma, el jefe del citado regimiento, Rafael Colomer, ha afirmado que “es una gran satisfacción que uno al privilegio de estar al frente de estos militares, y recogeré este premio como un homenaje a todos los soldados que desde la fundación de esta organización han estado sirviendo a España”.
El tercer premiado ha sido el Diario Córdoba, por el  75 aniversario de su fundación. Entre los galardonados de otras ediciones se encuentran el hospital Reina Sofía, la Universidad de Córdoba, la brigada Guzmán el Bueno, el Gran Teatro, Pablo García Baena, o Covap, entre otros.