Una empresa cordobesa, premiada por Vodafone por una 'app' para niños con dificultades del lenguaje


"Las aventuras de Tate" es una aplicación que trabaja las habilidades del habla y la multinacional la ha premiado con 15.000 euros por su integración de las TICs

La Fundación Vodafone España ha celebrado esta tarde en Córdoba la ceremonia de entrega de sus premios anuales Connecting for Good a la innovación de telecomunicaciones. En esta décima edición, el jurado ha concedido cuatro galardones, dotados con 15.000 euros cada uno, a cuatro proyectos accesibles que innovan en el ámbito de las TIC para mejorar la calidad de vida de los colectivos vulnerables. Entre ellos está la ‘app’ Las aventuras de Tate, un proyecto de ocho jóvenes que pretenden que los niños con dificultades del lenguaje y el habla aprendan de una forma divertida.
Para ello, los niños tienen que ayudar a Tate a recuperar la voz que le ha quitado su malvado vecino. A través de ocho capítulos los niños tendrán que superar pruebas en las que trabajarán aspectos esenciales para su desarrollo lingüístico, etapas que tienen detrás un importante desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs).

Todos los premiados con las autoridades en la entrega de premios de hoy. Fuente: LVC.
Todos los premiados con las autoridades en la entrega de premios de hoy. Fuente: LVC.

La ingeniera informática Teresa Puerma, que está actualmente en Irlanda mejorando el inglés para poder lanzarse a mercados internacionales, ha contado a este periódico que ha desarrollado junto a Pedro Daniel González un sistema de reconocimiento facial a través de la cámara web – parecido al popular Snapchat- con el que los niños simulan comer frutas o incluso soplan para quitar polvo en una de las pruebas.
Todo empezó hace un año cuando María Dolores Criado, Rocío Carmona, Noelia Ruiz, María José Pérez, maestras de Audición y Lenguaje, propusieron a Teresa formar parte del equipo formado por jóvenes que no superan la treintena; los ilustradores Macarena Torralbo, José Luis Triguero completan este proyecto que nace para “hacer divertido el proceso de aprendizaje de estos niños” porque “nos dimos cuenta de que fuera de los puzles, no había aplicaciones específicas para poder trabajar en el aula las habilidades de los alumnos con necesidades educativas en audición y lenguaje”.
whatsapp-image-2016-11-29-at-20-50-46
La alcaldesa da la enhorabuena a los dos representantes de la empresa cordobesa premiada. Fuente: LVC.

Por el momento, la ‘app’ se está implantando en gabinetes logopédicos de Córdoba pero ahora, después del reconocimiento de Vodafone, esperan poder expandirse en más colegios y centros especializados.
Córdoba ha sido la elegida para que la multinacional hiciese entrega de sus sus premios anuales “Connecting for Good” a la Innovación de Telecomunicaciones donde se han galardonado además otros tres proyectos accesibles que innovan en el ámbito de las TIC para mejorar la calidad de vida de los colectivos vulnerables.
La compañía Eyesynth ha sido seleccionada por el desarrollo de un sistema de comprensión visual para personas ciegas que permite interpretar formas y obstáculos en su entorno mediante sonidos y la empresa Massfactory ha sido premiada por App&Town Compagnon, una metodología que permite realizar desplazamientos en transporte público con un guiado a través de una aplicación móvil y una monitorización constante.
Asimismo, Javier Montaner y José Ángel Jiménez han sido galardonados por “Mouse4all”, un dispositivo que permite utilizar dispositivos móviles sin necesidad de tocar la pantalla.
El consejero de Empleo de la Junta de Andalucía, José Sánchez Maldonado, ha alabado el trabajo desarrollado por todos los participantes a quienes ha agradecido que “nos enseñen el camino ya que nos están demostrando que la accesibilidad es un acicate para la innovación, y además genera mercado y empleo”.
Por su parte, el presidente de Vodafone España, Francisco Román, los premiados “son cuatro claros ejemplos de que el futuro pasa por la transformación digital y la innovación continua”.
La alcaldesa de la ciudad, Isabel Ambrosio, ha valorado los premios porque impulsan “la apuesta de diferentes empresas por traducir la tecnología al idioma de los colectivos que más la necesitan”. Además, la regidora ha destacado que el binomio entre la responsabilidad social de las empresas unido a la innovación puede hacer mucho más fácil la vida a aquellos que la tienen más difícil.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here