El PP cree que los presupuestos locales "no llegarán a final de año"


Salvador Fuentes afirma que hay "sectarismo político" en el reparto de las subvenciones nominativas al excluir a las ONG católicas

Tras la aprobación por la Junta de Gobierno del anteproyecto de presupuestos municipales para 2017, el portavoz del PP en el Ayuntamiento, José María Bellido, ha señalado que este documento “no llegará a final de año”. Tras analizar su contenido, este concejal popular ha señalado que la previsión de ingresos y gastos para el año próximo “no llega a final de año sin tener que rectificarlo con un plan económico y financiero porque no va a cumplir con la regla de gasto”.

José María Bellido y Salvador Fuentes. (presupuestos)
José María Bellido y Salvador Fuentes. /Foto: LVC

Sobre este aspecto, ha señalado que en uno de los informes que figuran en el expediente se afirma que el incumplimiento de las inversiones durante 2016 “va a provocar que se incorporen los remanentes en 2017 y se va a superar el techo de gasto porque no se han hecho los deberes en 2017”.
Para Bellido, este presupuesto refleja que “el gobierno local no tiene plan ni proyectos para la ciudad, por lo que va a pasar sin pena ni gloria, ya que no hay gran proyecto de ciudad, no hay nada nuevo, y tampoco hay rumbo porque no saben adónde quieren ir”. Como ejemplo, ha señalado que en todo el expediente no hay referencia a Córdoba como ciudad logística, ni a Rabanales 21 “como impulsor de la economía”. “Ni hay proyectos nuevos ni lo que se nos vende, que es humo, aparece”, ya que el equipo de gobierno “viven de las rentas, de proyectos que vienen del mandato anterior y otros desaparecen, como es el caso del Pósito o de las actuaciones en Lepanto”.
También ha criticado que en estos presupuestos se hayan incorporado actuaciones que se financiarán con los fondos europeos Edusi, cuando dijo la alcaldesa que se iban a dialogar estas inversiones.
Por otra parte, Bellido ha calificado el proyecto de presupuestos para 2017 como de “políticamente hipócritas” porque “se incluyen 23 convenios nominativos, algunos con incrementos muy fuertes, y se dejan fuera a las mismas ONG que el año pasado”. Sobre este aspecto ha señalado que este año se han beneficiado a 23 colectivos, frente a los 26 del pasado año, pero la cantidad destinada es mayor.
El portavoz adjunto, Salvador Fuentes, ha insistido en esta cuestión y ha anunciado que su grupo “pedirá una memoria de las subvenciones nominales para evaluar los objetivos y ver si se dedican los recursos a lo que piden”. Todo esto, en su opinión, “es sectarismo político” por parte de la alcaldesa, “que incrementa partidas de forma considerable y se pone de canto con la Fundación Guadalquivir”.