El turismo, aprobado por los pelos


En lo que es nuestra eterna asignatura pendiente, las pernoctaciones, algo hemos bajado pero prácticamente nada. Es en el turismo internacional donde se ha producido la mayor caída.

El turismo sigue salvando los números por los pelos, vamos pasando los meses de puntillas y por ahora parece que por lo menos nos mantenemos. Al menos eso es lo que revelan los datos que hemos conocido de ADEITUR que toman como fuente el INE.
En lo que es nuestra eterna asignatura pendiente, las pernoctaciones, algo hemos bajado pero prácticamente nada. Si en 2015 cerramos octubre con 1,61 noches por visitante, este año nos hemos situado en 1,60.
Es en el turismo internacional donde se ha producido la mayor caída. Definitivamente hemos suspendido, perdiendo 2.228 turistas este mes de octubre de 2016 con respecto al mismo mes del año pasado. Este dato debería ser objeto de análisis por parte de nuestros responsables turísticos porque parece que no hemos aprovechado la inseguridad que generan destinos como Túnez, Egipto, Siria para hacer nosotros “el agosto” o eso, o bien empieza a notarse la paralización total de la política turística de promoción y captación internacional que desarrollaba el Consorcio y de la que ahora desgraciadamente no se ocupa nadie.
Los viajeros españoles si que han subido y mucho, un 10%. Parece que no terminamos aún de recuperarnos de estos años tan difíciles y que los destinos más próximos, que se pueden hacer en coche, siguen siendo los más atractivos.