El Ayuntamiento presenta los "primeros presupuestos de la izquierda"


La Junta de Gobierno aprueba inicialmente las cuentas consolidadas para 2017, que ascienden a 427,5 millones de euros

Según la teniente de alcalde de Hacienda, Alba Doblas, los presupuestos municipales para 2017 serán “los primeros de la izquierda en su totalidad”, ya que el año pasado no se pudo hacer por estar las cuentas condicionadas por el anterior gobierno municipal. Ahora, según esta concejal, la diferencia está “en las políticas sociales, en más inversión en las calles y para el desarrollo social y económico”.

Emilio Aumente y Alba Doblas. (presupuestos)
Emilio Aumente y Alba Doblas. /Foto. LVC

Doblas ha informado de que el presupuesto consolidado del Ayuntamiento asciende a 427,5 millones de euros y tendrá un superávit de 1,4 millones, duplicando la cifra del año anterior. En su opinión, esta cantidad “respeta el objetivo de estabilidad sin déficit presupuestario, cumple con la regla de gasto y se aproxima al límite de deuda financiera prevista, que estará a final de 2017 en el 77 por ciento”.
La edil de Hacienda ha señalado que el Área Social supone casi el 15 por ciento del total del presupuesto, al llegar a los 445 millones, y crecen en 1,6 millones sus recursos corrientes. La ayuda de emergencia sube un 30 por ciento y prevé la incorporación de 16 nuevas plazas de trabajadores sociales y educadores, diez de las cuales se incorporarán el próximo año.
El capítulo de inversiones pasa de los 13 millones de 2016 a los 15,9 de 2017, a los que hay que sumar los 6,8 millones contemplados en transferencias corrientes que supondrán inversiones en distintos organismos municipales, como ocurre con las que tiene previsto desarrollar en Imdeco en los pabellones de Fidiana y Alcolea. La Gerencia de Urbanismo, por su parte, también tiene previsto actuar en la barriada de Trassierra así como iniciar la construcción de Parque de Levante.
El viceportavoz socialista, Emilio Aumente, ha destacado que en estos presupuestos están contempladas algunas de las 14 medidas que la alcaldesa, Isabel Ambrosio, anunció en el último debate sobre el estado de la ciudad, aunque no ha pormenorizado cuáles son.
Tras esta aprobación del anteproyecto de presupuestos, ahora se inicia la fase en la que la Intervención municipal debe emitir su informe, que se incorpora al expediente junto al del Consejo Social de la Ciudad y el del Consejo del Movimiento Ciudadano. Cumplido este trámite se procede a su aprobación inicial en Pleno para abrir a continuación el periodo de alegaciones antes de la aprobación definitiva.