Según Satse, hay 500 mil euros menos de inversión en Sanidad


A pesar del incremento de 479 millones de euros, "las cifras son insuficientes, ya que ni siquiera retoma las cuantías de antes de la crisis para Sanidad".

El Sindicato de Enfermería Satse ha calificado de “insuficientes los presupuestos sanitarios de la Junta de Andalucía previstos para 2017 ya que ni siquiera se recuperan las cifras de los años anteriores a la crisis”. Según recalca Satse, el proyecto Ley del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para 2017, presentado este viernes en el Parlamento, “destina 9.304,7 millones de euros para las políticas sanitarias”, cifra que deja la media de “inversión sanitaria por habitante en torno a los 1.100 euros y que mantendrá a Andalucía a la cola nacional”.

Sanitarios durante una operación. sanidad
Sanitarios durante una operación. /Foto: LVC

Para el Sindicato de Enfermería de Andalucía, aunque el presupuesto incluye un incremento de 479 millones de euros, un 5,5 por ciento más respecto al anterior ejercicio presupuestario, “las cifras son insuficientes ya que ni siquiera retoma las cuantías anteriores a la crisis, tales como los 9.782 invertidos en Salud en 2009 o los 9.797 presupuestados en 2010”.

De hecho, según denuncia Satse, en el capítulo de personal los 4.252 millones de euros previstos en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) para 2017 “siguen estando muy alejados de la inversión realizada en este capítulo para los ejercicios previos a la crisis, 4.298 millones en 2009 y 4.320 en 2010”. De esta forma, asegura el Sindicato de Enfermería, “difícilmente se podrá afrontar la recuperación de todos los derechos de los trabajadores, incluyendo la jornada de 35 horas semanales o el resto de las pagas que se adeudan de ejercicios anteriores”.

En la misma línea, el Sindicato de Enfermería subraya que, con los presupuestos previstos para Salud el próximo ejercicio, “será imposible frenar el deterioro que viene sufriendo la Sanidad Pública andaluza por la política puramente economicista con la que se está gestionando”. De hecho, a juicio de Satse, “indicadores como el incremento de las listas de espera dejan a las claras que el discurso de la eficiencia del sistema para justificar la reducción del gasto sanitario es ya insostenible”.

Ante esta situación, el Sindicato de Enfermería, “ha reclamado que se introduzcan los cambios necesarios en el proyecto de presupuesto de la Junta de Andalucía durante su tramitación final para poder poner freno al deterioro actual de la Sanidad Pública Andaluza” y, sobre todo, para poder “afrontar con garantías la correcta dotación de las plantillas de la Sanidad Pública Andaluza y la necesaria recuperación de los derechos de los profesionales sanitarios”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here