Ruth Ortiz pide apoyo para las mujeres que sufren violencia


La totalidad de instituciones y organismos realizan actos de condena en el Día contra la Violencia de Género

Ruth Ortiz, la madre de los niños Ruth y José, ha participado en el Pleno extraordinario celebrado por el Ayuntamiento para conmemorar el Día contra la Violencia de Género y ha hecho un llamamiento claro para que las víctimas nunca estén desamparadas. “Una mujer que sufre violencia de género, si sobrevive, necesita apoyo y ayuda”, ha señalado.

Ruth Ortiz, durante su intervención en el Pleno.
Ruth Ortiz, durante su intervención en el Pleno. /Foto: LVC

Por este motivo, Ortiz ha aprovechado la ocasión para agradecer el apoyo que ella recibió de Córdoba cuando José Bretón asesinó a sus hijos en Las Quemadillas. Para ella fue fundamental esa ayuda en aquellos momentos y por eso hoy ha agradecido “a la Plataforma Cordobesa, porque cuando las necesité estuvieron apoyándonos a mi familia y a mí porque ellas nos facilitaron un psicólogo”. Esta gratitud la ha hecho extensiva “a la ciudad de Córdoba, cuyo apoyo nunca me faltó”. Ruth Ortiz ha participado en esta sesión como reflexión sobre las consecuencias que pueden suceder cuando a un agresor no se le retira la custodia de sus hijos.
En el transcurso de este Pleno ha intervenido Juan Luis Carrasco, un alumno de tercero de ESO del Instituto Ángel de Saavedra, quien ha leído un poema escrito en el taller Colores contra la violencia. También ha hecho uso de la palabra Carmen León en nombre de la plataforma.
En la declaración institucional, que fue leída por la alcaldesa, Isabel Ambrosio, ha reconocido que “quizá, el mayor avance de los últimos veinte años en materia de violencia ha sido precisamente conseguir que se visibilice y manifieste en la opinión pública como una lacra inadmisible”. En el texto se califica de “alentador” el hecho de que las distintas formaciones políticas en en el Parlamento y en el Congreso se apueste por “aunar posturas y esfuerzos en su conjunto y unir voluntades en un amplio consenso político y social”.
También se recoge en la declaración institucional el compromiso del Ayuntamiento de “poner en marcha campañas de información a la juventud, dándoles a conocer las desigualdades existentes en la actualidad entre chicos y chicas, se realizarán campañas de información y difusión entre asociaciones de mujeres y se abrirán canales formales e informales de comunicación entre las víctimas, el tejido asociativo y los colegios de profesionales para mejorar la atención a las víctimas”.