El PP resume la "pésima" situación educativa en Córdoba


Los proyectos de infraestructuras sin realizar, la pérdida de docentes y de unidades educativas, y los centros sin comedor escolar son los principales motivos de queja del Partido Popular

La portavoz de Educación del PP andaluz, Marifran Carazo, ha mantenido este viernes una reunión con los distintos concejales del Partido Popular en la provincia de Córdoba para tratar los problemas principales que afectan a la educación pública en esta provincia. Concretamente, el PP ha destacado “las deficiencias” en cuanto a infraestructuras que presentan los centros educativos y a las que “la Junta de Andalucía no hace frente”, tampoco ha querido olvidar la pérdida de docentes que ha experimentado esta provincia desde el año 2011, la falta de oferta en Ciclos Formativos, los profesores de educación concertada,  y la ausencia del servicio de comedor en el 60 por ciento de los centros educativos de Córdoba”.

Encuentro entre la portavoz de Educación del PP andaluz con concejales del PP. /Foto: LVC
Encuentro entre la portavoz de Educación del PP andaluz con concejales del PP. /Foto: LVC

“Más de 1.000 docentes pierden su trabajo en Córdoba”
Marifran Carazo ha explicado que “desde el Partido Popular se promulgó una Proposición No de Ley para intentar recuperar los más de 7.000 puestos de trabajo perdidos desde 2012 en la Comunidad andaluza, una propuesta que fue apoyada de forma unánime por todos los grupos políticos del Parlamento andaluz”.  Así, ha proseguido, “podríamos habernos convertido en la primera comunidad autónoma que realiza un pacto educativo”. Sin embargo, “la sorpresa con la que nos encontramos es que los presupuestos para 2017 del Partido Socialista, con el apoyo de Ciudadanos, no va a suponer un incremento para empezar a incorporar los docentes necesarios en la plantilla”. En Córdoba, “el número de afectados asciende hasta los más de 1.000 profesores”.
“Los padres pagan los arreglos en los colegios que debe pagar la Junta de Andalucía”
En lo que refiere a infraestructuras, “la actual presidenta de la Comunidad, Susana Díaz, ya ha recortado 306 millones de euros en en esta materia y, esto no es lo peor, ya que lo que ha incluído en los presupuestos aún no lo ha ejecutado”, se ha lamentado Carazo. Encima, ha proseguido la portavoz del PP, “aprobó con Ciudadanos un Plan de Infraestructuras educativas para 2016 y 2017, con la aportación de 142 millones de euros, y, ahora, en octubre, reduce de este proyecto 38 millones de euros”. Díaz se ha excusado diciendo que “no ha podido gastar ese dinero”, frente a esto, Carazo ha respondido “que si este Gobierno es incapaz de gastar esa cantidad de dinero con todas las necesidades que tienen los centros educativos es que son unos incapaces”.
Marifran Carazo y Adolfo Molina. /Foto: LVC
Marifran Carazo y Adolfo Molina. /Foto: LVC

Esto no es lo más grave, ha incluído, “hay hasta padres de alumnos que están poniendo dinero de su bolsillo para pagar las necesidades en cuanto a infraestructuras que no solventa la Junta”.  En esta situación se encuentran colegios de la provincia -“Priego, Fuenteobejuna o Cabra, entre otros”- y de la capital – “colegio Europa, Hernán Ruíz, Fernán Perez de Oliva o el Eduardo Lucena, entre otros”-. Desde el PP, tampoco, han querido olvidar “la adecuación del Conservatorio rafael Orozco y el acondicionamiento del Conservatorio de Músico Ziryab”.
“Los profesores de los centros concertados están discriminados para la Junta”
Según Marifran, los trabajadores de los centros concertados “necesitan ser defendidos”. Hay otra enmienda que “ha vendido muy bien Ciudadanos en la que han puesto como condición al Partido Socialista que los profesores públicos recuperen el 50 por ciento de la paga extra, que este mismo partido eliminó en 2012”. Así, “en 2017 recuperarían el 75 por ciento y en 2018 el 100 por cien”. Desde el Partido Popular ha lamentado que “esta enmienda no incluya en ningún momento a los trabajadores de la enseñanza concertada, incumpliendo, incluso una sentencia del Tribunal Superior de Justicia que les obligaba a ello”.
Estudiantes realizan el último repaso antes del último examen
Estudiantes. /Foto: LVC

“1.845 cordobeses sin plazas para Ciclos Formativos”
El Partido Popular ha calificado de “terroríficas” las cifras de los andaluces que se han quedado sin plazas para los Ciclos Formativos. En concreto, en la provincia de Córdoba son “un total de 1.845 jóvenes que no podrán optar a estas enseñanzas, una cifra que en Andalucía llega hasta los 40.000”. Según Carazo, “es inaudito que en la comunidad autónoma con la plaza de desempleo más alta de España se pueda consentir esta situación”. Además, en los presupuestos de 2017 la situación empeora, ya que “se ha rebajado una plaza más en esta oferta”.
“Un 66 por ciento de los centros educativos en Córdoba no tienen servicio de comedor”
Tal y como ha afirmado la portavoz de educación del PP en Andalucía, en esta comunidad hay familias “de primera, segunda y tercera”. De esta forma, “las familias de primera son aquellas que pueden optar a aula matinal, comedor escolar y actividades extraescolares; las de segunda, pueden optar a alguno de estos servicios; y las de tercera a ninguno de los tres”. El servicio de comedor es el que más preocupa al Partido Popular, “porque de los tres servicios es el que menos plaza se oferta”. En concreto, en Córdoba, “sólo el 44 por ciento cuentan con este servicio; es decir, de 245 centros educativos públicos sólo 175 tienen comedor, el resto nada”. Además, “en los que sí existe este servicio hay colas de espera de hasta 100 alumnos”, ha concluído Carazo.
 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here