La violencia machista se cobra en Córdoba 14 casos de maltrato de menores de 18 años


La responsable de Violencia de Género de la Subdelegación del Gobierno alerta del aumento de conductas agresivas entre menores que se creen en "El Príncipe Azul" convertido en el malo del cuento

Las consecuencias del “amor Disney” de príncipes azules está haciendo mella en nuestros jóvenes. En el último año la violencia machista se ha cobrado 14 casos de violencia ejercidad de jóvenes menores de 18 años sobre chicas que parecen confundir  los malos del cuento con “el príncipe azul”.

El subdegado del Gobierno con la coordinadora de Violencia de Género en Córdoba y el presidente del equipo cordobés. Fuente: LVC
El subdegado del Gobierno con la coordinadora de Violencia de Género en Córdoba y el presidente del equipo cordobés. Fuente: LVC

“El comportamiento machista entre los jóvenes está creciendo” ha indicado la coordinadora de la unidad de Violencia de Género de la Subdelegación del Gobierno, Marián Aguilar, quien ha explicado que la sociedad ha podido “descuidar” estos comportamientos entre los chicos que confunden quizá el amor con el control sobre ellas.
Contra ello, tanto Aguilar como el propio subdelegado del Gobierno,  Juan José Primo Jurado, han coincidido en la necesidad de poner el foco en la prevención mediante la sensibilización de los comportamientos machistas que suponen un riesgo que puede derivar en comportamientos agresivos. De hecho, para Primo Jurado es inaudito que después de 30 años concienciando al respecto, sea la gente más joven la que siga repitiendo conductas de esta lacra social.
Sin embargo, los datos generales de mujeres que cuentan con medidas activas de protección reflejan que este año hay 39 menos que el año pasado. Un total de 903 precisan de vigilancia; solo 1 por riesgo extremo; 7, por riesgo alto; 107, riesgo medio; 451, bajo y 351 por riesgo leve.
Con respecto a las edades de las víctimas, la mayoría se concentran en el tramo de 31 a 45 años (350 casos), seguidas de las mujeres de entre 18 y 38 años (250 casos); las de 46 a 64 (198 casos); las de más de 65 (18 casos) y las más jóvenes, las menores de 18 años que son unb total de 14 en la provincia. En el caso de las mujeres extranjeras, hay 20 casos de protección de personas entre 31 y 45 años y 14 entre los 46 y los 64 años. Siete mujeres inmigrantes han recibido permiso de residencia temporal en España que las autoriza para trabajar por ser v´íctimas de maltrato.
En toda la provincia, un total de 572 mujeres perciben la renta activa de inserción por haber sido maltratadas.
El subdelegado del Gobierno ha apelado a familiares y amigos de las víctimas a que tomen la iniciativa y denuncien llamando al 016 si ella no se atreve a denuncia porque solo así se puede activar el protocolo de protección de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para evitar que la situación no acabe en una tragedia. Solo en este año han muerto 39 mujeres en España, 3 en Andalucía, ninguna de ellas en Córdoba.
En la provincia hay un total de 12 agresores con las pulseras de vigilancia controladas. Córdoba destaca además por la colaboración entre 28 municipios cuya Policía Local comparte datos en el sistema de control de esta lacra.
Para evitar estos datos, Primo Jurado ha apelado a la necesidad de lograr entre todas las fuerzas políticas un pacto de Estado que aumente el presupuesto para la prevención y el apoyo a las familias de las víctimas, se refuerce la atención personalizada en los juzgados cuando las mujeres acuden a declarar y se incida en la educación como herramienta para frenar los comprotamientos violentos entre las parejas que acaben con la violencia que tiene como arma arrojadiza lo sentimental.
“Si hay una salida a la violencia de género y es gracias a ti” es el lema de las camisetas que lucirán este domingo en el partido contra el Getafe del equipo local. Además de todas las concentraciones que mañana tendrán lugar por toda la provincia bajo ese lema pidiendo a la sociedad no ser cómplices de un situación que cuesta la vida a las mujeres.