Bellido califica de "fracaso rotundo" las obras en los barrios


El concejal popular avanza que el Gobierno central ampliará el plazo unos días, pero no será suficiente para salvar toda la subvención

El portavoz del PP en el Ayuntamiento, José María Bellido, ha calificado de “fracaso rotundo” el plan de obras en los barrios al poner el gobierno municipal “en peligro la subvención del Ministerio de Hacienda y Administraciones públicas, que asciende a 2,5 millones de euros.

Obra en Escritor Narbona. (obras)
Obra en Escritor Narbona. /Foto: LVC

Bellido ha adelantado que el Consistorio “se ha dirigido al Gobierno de España para solicitar una ampliación del plazo de ejecución, que tenía que estar finalizado este mes, y podemos adelantar que se le va a dar una respuesta positiva”. Pero esta prórroga, según el edil popular, será de unos 10-12 días, por lo que no se podrán finalizar los trabajos en los barrios ni justificar ante el Ministerio las cuentas de los mismos, por lo que la estimación que hace Bellido es que con este aplazamiento se pierda alrededor de un millón de euros.
Desde el gobierno municipal, la concejal de Infraestructuras, Amparo Pernichi, ya asumió que iba a haber una pérdida de fondos y lanzó un mensaje de tranquilidad a los vecinos afirmando que las obras se iban a terminar y que el Ayuntamiento iba a sufragar la diferencia.
El portavoz popular ha señalado también que la voluntad del Gobierno central de ampliar unos días el plazo de justificación de las obras demuestra “su compromiso con la ciudad de Córdoba a pesar de las afrentas del Ayuntamiento y de la alcaldesa”, para preguntarse a continuación: “¿Qué hubiera pasado si fuese al revés? No sé si se habría tenido la misma capacidad de interlocución y de respuesta”.
El escollo está en que el Ayuntamiento tiene que presentar en el Ministerio las facturas de las obras en los barrios a finales de noviembre a fin de que la subvención se libre antes de final de año, ya que corresponde a una partida de los Presupuestos Generales del Estado de 2016 y, por tanto, tiene que estar liquidada antes del 31 de diciembre.