Córdoba, sede de un encuentro bienal sobre patrimonio


Isabel Ambrosio destaca que ésta "no será la bienal de Córdoba, sino de todas las ciudades que van a participar"

De ahora en adelante, en los años pares, Córdoba será sede de la Bienal Internacional de Patrimonio, una iniciativa organizada conjuntamente con la ciudad chilena de Valparaiso, que le corresponderá organizarla en los años impares. Este encuentro nace con una oportunidad en la que las ciudades, instituciones y empresas participantes pongan en común sus iniciativas para lograr una gestión sostenible del patrimonio.

Isabel Ambrosio, en la presentación de la bienal.
Isabel Ambrosio, en la presentación de la bienal. /Foto: LVC

La alcaldesa, Isabel Ambrosio, ha señalado en la presentación de la bienal, que se desarrollará del 15 al 17 de diciembre, que “una de las principales actividades serán los Coloquios del Futuro para conocer las propuestas de personalidades de primer nivel de ámbito internacional”. A esta primera bienal asistirán, entre otros, el alcalde de Bagdad, el gobernador de Damasco o representantes de Pompeya. En opinión de la regidora, este encuentro “no será la bienal de Córdoba, sino de todas las ciudades que van a participar”, que ascienden al número de 40 así como 34 entidades, entre las que hay ocho universidades.
Entre los fines de esta cita está el “aprovechar el potencial internacional de Córdoba para convocar un encuentro bienal que se ocupe de la economía del patrimonio, aportando avances y presentando realizaciones en la gestión sostenible del mismo”. También se pretende “aportar un enfoque y contenidos útiles y atractivos, aplicables en un entorno local pero desde una reflexión de contexto global”, así como “consolidar una red global, lo más amplia posible, significada por su componente patrimonial”. Por último, ésta “es la cita para la evaluación de avances de nuestro modelo de ciudad y también la cita global donde se traen realidades y novedades de la gestión sostenible de las ciudades de la cultura”.
El desarrollo de esta Bienal Internacional de Patrimonio tendrá lugar en el Centro de Recepción de Visitantes de la Puerta del Puente, donde se utilizarán tanto el denominado Salón de Patrimonio como el auditorio.