BNI explica en Córdoba su fórmula de éxito


Los directores de los grupos de toda España debaten en Córdoba en el II Congreso Nacional de la organización

Unos 70 directores de los grupos empresariales de BNI de toda España se reunieron ayer en la primera jornada del II Congreso Nacional de la organización, que tuvo lugar en el Real Círculo de la Amistad. Un encuentro en el que se debatió acerca de los beneficios de la filosofía de trabajo de BNI, Givers gain, que, traducido al castellano, es “los que dan, recibirán”. Una metodología basada en el negocio por referencias que ha sido la mejor herramienta para miles de compañías españolas en tiempos de crisis económica gracias a valores como la solidaridad o la colaboración empresarial.

Intervención de Jeremy Walsh. (BNI)
Intervención de Jeremy Walsh. /Foto: LVC

El director de BNI España, Mark Gibson, fue el encargado de abrir este Congreso con una intervención en la que narró su dura historia de superación personal y profesional. Un relato en el que demostró, con testimonios reales, cómo BNI “puede cambiar vidas, para hacerlas más felices”. En este sentido, Gibson aseguró que la organización “se ha convertido en un referente casi sin querer, pasando de ser un negocio familiar a profesional”. No obstante, para Gibson son muchos los objetivos que aún están por conseguir, entre ellos, alcanzar los 10.000 integrantes en toda España.
Seguidamente, Juan Carlos Lozano, coaching cooperativo, ofreció una ponencia interactiva titulada “Aprovechando nuestras habilidades para incrementar nuestro éxito”. En ella, señaló la importancia de trabajar en las empresas con objetivos específicos, realistas y tangibles, que puedan alcanzarse en un plazo determinado de tiempo dentro de una estrategia marcada previamente. Una filosofía que ha permitido triunfar a miles de empresas, incluso en plena crisis económica.
En BNI, una red empresarial con presencia en casi 70 países del mundo, el uso de las nuevas tecnologías es determinante. Por este motivo, los directores de todos los grupos trabajan con la misma plataforma digital, denominada BNIConnect, a través de la que gestionan la actividad de las distintas empresas. Para conocer las últimas novedades, el creador de la plataforma, el estadounidense Jeremy Walsh, explicó las ventajas del “trabajo en red”, que permite conectar a millones de personas a través de esta red de referencias, basada en la premisa de que cada persona tiene alrededor de 300 contactos que puede poner a disposición del resto de empresas para generar negocio.
Tras las ponencias iniciales, Andrés García, director de operaciones de BNI España, dirigió un espacio en el que los directores de los grupos tuvieron la oportunidad de contar su experiencia en BNI. Ingenieros, consultores, expertos en tecnología móvil o dirigentes de empresas excavadoras que han logrado reinventarse y triunfar gracias a la filosofía de colaboración de la organización americana. Finalmente, y tras el almuerzo, el director de BNI Holanda y Bélgica, Aqil Radjab, debatió con los asistentes acerca de la importancia del liderazgo en la empresa a través de conceptos como el respeto, la confianza, la paciencia o la empatía.
El II Congreso Nacional de BNI se abre hoy a 300 empresarios procedentes de todo el territorio nacional, que llegarán a Córdoba para analizar el presente y el futuro de BNI  (Business Network International), la organización de referencias más grande del mundo en la que, tan sólo en el último año, se ha generado un volumen de negocio de casi 8.000 millones de euros.
Este modelo ha cuajado en Córdoba hasta el punto de convertir a esta ciudad en uno de los referentes de España y, en ocasiones, hasta del resto del mundo. Esta provincia dispone de cinco grupos en la capital y uno en Lucena. A estos seis grupos se les sumarán otros dos que hay en formación, en Puente Genil y El Carpio. Las empresas adheridas a BNI en Córdoba han generado más de 40.000 referencias, que, recordemos, son oportunidades de negocio, con una media de 600 euros facturados por cada referencia. A estos números hay que sumarles más de 11.000 reuniones uno a uno, que son encuentros que celebran dos empresarios para conocerse mejor, 3.900 unidades de formación gratuitas y la friolera de algo más de 32 millones de euros facturados. Estos seis grupos suman además 233 compañías pertenecientes a diversos sectores productivos.

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