Córdoba contará con un parque infantil inclusivo


Las obras para la creación de esta zona de recreo prevista en el Parque Guitarrista Pepita Morales, comenzarán en breve

Hoy se ha presentado el proyecto para la creación de una zona infantil inclusiva en el Parque Guitarrista Pepita Morales, situado en la zona María la Judía. Hasta el lugar se ha desplazado la alcaldesa, Isabel Ambrosio, acompañada por la concejal delegada de Infraestructuras, Amparo Pernichi, el primer teniente de Alcalde, Pedro García y las presidentas de las asociaciones Aspacys y Fepamic que han participado en dicha propuesta.

Presentación del proyecto del parque infantil inclusivo
Presentación del proyecto del parque infantil inclusivo

La presidenta de Aspacys, Rafaela Chounavelle, ha manifestado que “para nuestra entidad es un orgullo poder tener cerca de nuestra sede un elemento de integración, juego y diversión”. “Se trata de hacer un parque que se pueda disfrutar por parte de cualquier niño del barrio y hemos conseguido elaborar una proyecto donde se ha tenido en cuenta, sobre todo la accesibilidad para que se pueda utilizar por niños con dificultades funcionales”, ha continuado. Además, Chounavelle ha anunciado el compromiso que existe por parte de los fisioterapeutas del centro que “traerán a los chavales aquí para hacer la propia rehabilitación porque este espacio constará de herramientas de psicomotricidad fina y orientación, muy útiles para ello”. Por su parte, la presidenta de Fepamic, Sara Rodríguez ha destacado que “esto no es más que un ejemplo de que todos juntos podemos poner de manifiesto una necesidad y se puede responder a ella”.
“Estamos hablando de un barrio con personas especiales, especialmente niños con capacidades distintas y que tienen derecho a divertirse y a educarse a través del juego y en esta zona no se contaba con un espacio donde pudieran participar todos los niños y compartir juegos entre ellos” ha manifestado Isabel Ambrosio, quien ha subrayado que “se trata de una iniciativa pionera enmarcada en el reto de hacer una ciudad inclusiva”.
Maqueta del proyecto
Maqueta del proyecto

En cuanto a los aspectos más técnicos del proyecto, la concejal delegada de Infraestructuras, Amparo Pernichi, ha afirmado que se ha escogido el mejor diseño y calificándolo de “muy completo” y ha anunciado que el próximo lunes comenzarán las obras con el fin de que el parque esté listo antes de Navidad. Pernichi ha recordado que “el presupuesto salió aproximadamente en unos 60.000 euros y la licitación ha resultado en 43.000 más I.V.A”.