La muralla del Marrubial se restaurará en 2017


A finales del primer trimestre de 2017 comenzarán las obras de conservación y rehabilitación de la muralla del Marrubial, una de las más importantes de España

El teniente de alcalde del Ayuntamiento de Córdoba, Pedro García, ha presentado esta mañana la primera fase del proyecto de rehabilitación y conservación que se ejecutará sobre la muralla existente en la ronda del Marrubial. Esta edificación data del siglo XI y tuvo un proceso de rehabilitación en el siglo XIV y se constituye como una de las más importantes de toda España, integrada dentro del casco urbano. Así, según ha explicado García, el proyecto “supondrá un presupuesto de casi 239.000 euros y estará centrado en la actuación de consolidación de la parte de arriba, todas las torres y la parte más importante del lienzo”.

Muralla de ronda del Marrubial. /Foto: LVC
Muralla de ronda del Marrubial. /Foto: LVC

Si cierto es que ahora es cuando se presenta el proyecto las obras no comenzarán hasta “finales del primer trimestre del año 2017”, según ha aclarado el teniente de alcalde, a pesar de estar enmarcada “dentro de los proyectos de todas las obras que se están ejecutando en el 2016 en el casco histórico”. Así mismo, García ha explicado que este proyecto sería el que corresponde al Consistorio en lo que refiere a la ronda del Marrubial y que se une al de la Junta de Andalucía,”que esperamos que durante 2017 y 2018 esté todo terminado”, aunque no confirman nada. Cabe recordar, que el proyecto del Gobierno de la Comunidad incluye para este espacio es “la instauración del carril bici y los primeros dos carriles”.
La segunda fase de rehabilitación y conservación de la muralla será el arreglo de la parte interior de la misma, que da a los jardines de Los Poetas, y la finalización de los 21 lienzos que separan una torre de otra. Para este proceso, ha explicado García, “aún están esperando presupuesto”.