El PP pide fondos para los ascensores en los presupuestos de la Junta


José María Bellido critica de nuevo que la Junta suspendiera en 2012 las ayudas que benefician a personas mayores y con problemas de movilidad

Después de aprobarse en el Parlamento andaluz una Proposición no de Ley por unanimidad y una moción en el Ayuntamiento para pedir una solución al problema que padecen más de 400 comunidades de vecinos que están a la espera de una ayuda de la Junta para instalar ascensores, el PP ha decidido presentar una enmienda a los presupuestos autonómicos para que en el plazo de tres años se soluciona este problema que afecta fundamentalmente a personas mayores, muchas de ellas con problemas de movilidad.

Los vecinos señalan el sitio donde iría el ascensor.
Los vecinos señalan el sitio donde iría el ascensor. /Foto: LVC

El parlamentario autonómico del PP Miguel Ángel Torrico ha señalado que estas subvenciones del 75 por ciento del importe total de la instalación se suspendieron en 2012, siendo 400 bloques los afectados. De ellos, 44 tenían ya el convenio firmado y muchas de ellas contaban con la licencia concedida y el desembolso hecho de la cantidad correspondiente a los vecinos para el pago de los ascensores. En su opinión, hay que buscar una solución a un problema que afecta “a personas que no pueden salir a la calle por la ineficacia de la Junta”, ya que éste “no es un problema urbanístico sino un problema que afecta a las personas”.
Por su parte, portavoz municipal de esta formación, José María Bellido, ha explicado el caso que se da en la plaza del Pocito, donde en un mismo portal hay una escalera con ascensor y otra no. “Los vecinos están divididos en sus propias comunidades”, ha explicado.
Bellido ha pedido que se cumpla de una vez el acuerdo adoptado por unanimidad en el Pleno de febrero pasado, en el que se pedía que se diera a la Junta un plazo de tres año para solucionar el problema que tienen estas 400 comunidades de vecinos. El portavoz municipal también ha criticado que la Junta de Andalucía no tenga los presupuestos provincializados, por lo que se desconoce la cantidad destinada para la provincia de Córdoba. En los presupuestos de 2017 hay reservada una cantidad de 16 millones para toda Andalucía, “y con eso no hay para los ascensores de Córdoba”.