El PP urge a la aprobación de la ordenanza sobre inspección de viviendas


Luis Martín advierte de que "miles de viviendas entrarían en incumplimiento de una ordenanza" si la nueva no se aprueba en diciembre

El concejal del PP Luis Martín ha recordado que sólo queda un mes para la aprobación de la nueva ordenanza que regule la Inspección Técnica de Viviendas, a lo que se comprometió en enero de este año el presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Pedro García, a cumplir en el plazo de tres meses. La actual normativa está prorrogada hasta el 31 de diciembre, por lo que si no se aprueba en el último Pleno ordinario del año “miles de viviendas entrarían en incumplimiento de una ordenanza municipal”, según Martín.

Luis Martín. (inspección)
Luis Martín. /Foto: LVC

La actual normativa data de 2009 y se redactó para realizar esta Inspección Técnica de Viviendas en la zona de la Ajerquía Norte, que en aquel momento se rehabilitaba entre la Junta y el Ayuntamiento. Dos años más tarde se aprueba un Real Decreto Ley por el que se extiende a todos los municipios la obligatoriedad de contar con una regulación de este tipo para garantizar el estado óptimo de las viviendas más antiguas. En 2012 se adapta la norma municipal para dar cobertura a todo el término municipal y se fija en diciembre de 2015 la fecha tope para la presentación de las primeras inspecciones.
En la GMU se comprobó que el número de viviendas que habían cumplido el trámite era prácticamente insignificante, por lo que su presidente, Pedro García, se comprometió en enero de 2016 a su modificación para acompañarla, como estímulo para los propietarios, de unas medidas de fomento y ayudas para el cumplimiento del deber de conservación de los inmuebles, así como para su rehabilitación. También se iba a dotar de la necesidad de la elaboración de un informe de eficiencia energética para todos aquellos inmuebles que solicitasen algún tipo de ayuda.
Luis Martín ha señalado que el grupo popular pedirá al presidente de la GMU que amplíe el plazo de cumplimiento de la actual ordenanza hasta el 28 de junio de 2018. De este modo tendrá tiempo para la redacción de la nueva normativa municipal y así cumplirá con la fecha tope marcada por el Real Decreto Ley que regula esta cuestión para que todos los municipios de España inspeccionen sus viviendas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here