El Molino de Martos recupera su entorno


La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir realiza trabajos en el cauce del río por 400.000 euros

Los trabajos de limpieza del cauce del Guadalquivir a su paso por Córdoba comienzan a dar sus primeros frutos. La limpieza de vegetación del entorno del Molino de Martos es una de las cuatro fases en que se divide esta actuación que ejecuta el Gobierno central, a través de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) con un presupuesto de 400.000 euros.

Entorno del Molino de Martos, en la actualidad.
Entorno del Molino de Martos, en la actualidad. /Foto: LVC

El meandro que hace el río junto al molino propicia la acumulación de lodos sobre los que las especies invasoras crecen con facilidad, dificultando no sólo las vistas sino también el normal transcurrir de las aguas.
Además, la CHG tiene también previsto limpiar de maleza la conocida como isla de las esculturas, situada aguas abajo del puente de San Rafael, entre el Cordel de Écija y el Jardín Botánico, donde está prevista la eliminación de los eucaliptos existentes para sustituirlos por vegetación propia de ribera. Otra actuación se centra en el Balcón del Guadalquivir, un lugar donde se va a limpiar los aliviaderos existentes, como el del arroyo de Pedroches, que allí desemboca.
Las otras actuaciones de la CHG en el cauce del Guadalquivir a su paso por la capital son la recuperación de los embarcaderos del Molino de Martos y del Jardín Botánico, que actualmente se encuentran impracticables debido a la acumulación de lodos.
Este proyecto de la CHG es continuación del desarrollado en 2003, por importe de 1,8 millones de euros, donde también se realizó una actuación similar. El desarrollo de esta actuación en la mejora del dominio público hidráulico tiene una duración de 12 meses, por lo que se espera que los trabajos finalicen en el último trimestre del próximo año.
El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, presentó este proyecto el pasado 11 de octubre y afirmó que tras muchos años sin realizar trabajos de mantenimiento en el cauce del río “es el Gobierno de Mariano Rajoy el que ha puesto fin a la situación de abandono”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here