El censo de viviendas vacías entra en una nueva fase


La teniente de alcalde de Hacienda y presidenta de Vimcorsa, Alba Doblas, ha señalado que el censo de viviendas vacías, uno de los proyectos estrella del cogobierno municipal, ha culminado una primera etapa y entra ahora en una segunda fase. La edil ha señalado que se comenzó a elaborar el año pasado, “se hicieron estudios previos con el padrón de habitantes y el Impuesto de Bienes Inmuebles y ahora falta relacionar estos datos para tener datos más fiables y después analizarlos”. Doblas no ha querido adelantar datos del trabajo realizado hasta ahora ni del número de viviendas vacías detectadas en esta primera fase, aunque sí ha señalado que en lo avanzado “sí se han detectado a grandes propietarios”.

Asistentes al Foro Viviendas y Ciudad.
Asistentes al Foro Vivienda y Ciudad. /Foto: LVC

Estas declaraciones de Doblas han sido realizadas en el inicio del primer Foro de Vivienda y Ciudad que hasta hoy se celebra en Córdoba organizado por Vimcorsa. En el mismo participan técnicos y políticos de los denominados como “ayuntamientos del cambio” -Madrid, Barcelona, Cádiz, Santiago de Compostela o Zaragoza- regidos directamente por Podemos o por organizaciones filiales, para explicar su visión sobre la política en materia de vivienda. Entre los asuntos que se abordan en este foro está la intervención pública en materia de viviendas vacías y el fomento del alquiler, entre otros. También se conocerá el Plan de Barrios de Barcelona o la experiencia de cooperativismo y microcréditos lleva a cabo en Montevideo (Uruguay), junto a las necesidades habitacionales en el contexto español y europeo.
Una de las finalidades de este encuentro es la elaboración de la denominada Declaración de Córdoba, que será un documento que recoja las prácticas en materia de vivienda de los ayuntamientos firmantes del mismo con el compromiso de llevarlo a cabo en sus respectivos municipios, como explicó la presidenta de Vimcorsa en la presentación de este foro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here