El PP acusa a la Junta de dar "un pelotazo" con el parking de Reina Sofía


José María Bellido critica que la Junta realice el proceso "en fraude de ley" y pide que el Ayuntamiento intervenga en el proceso

El portavoz municipal del PP, José María Bellido, ha calificado directamente de “pelotazo” la intención de la Junta de Andalucía de construir en el Reina Sofía un aparcamiento sobre suelo cedido por el Ayuntamiento para obtener unas plusvalías que se destinarán a unas inversiones que no saldrán de los presupuestos de la Junta, sino “del bolsillo de los cordobeses y de los clientes cautivos”.

José María Bellido y José Luis Moreno. (pelotazo)
José María Bellido y José Luis Moreno. /Foto: LVC

Como ha adelantado La Voz, fue el Ayuntamiento el que cedió en 2014 esta parcela que supera los 25.000 metros cuadrados. Bellido ha señalado que la cesión se hizo “gratuitamente para que la Junta hiciera unos aparcamientos dentro del plan director del Reina Sofía en el que se iban a invertir 110 millones de euros”. En su opinión, “lo que no se puede hacer es una operación que va a generar unas plusvalías con las que a través de un inversor privado se van a sufragar las obras del edificio de consultas externas que la Junta está obligada a pagar”.
Bellido ha pedido al Ayuntamiento que intervenga en este asunto. Es su opinión, tal y como ha planteado ahora la Junta la operación, “el Ayuntamiento podría haber realizado el parking y destinar las plusvalías en otras zonas de la ciudad”. Así, el coste habría sido de 2,3 millones de euros y “las tarifas del parking serían infinitamente más bajas”.
Además, el portavoz popular ha pedido que si la Junta quiere mantener este modelo de construcción del aparcamiento, “el Ayuntamiento tiene que participar en las contribuciones que se le van a pedir al empresario”. Sobre este aspecto, ha añadido que no le gusta “nada que la contratación se haga en fraude de ley”, ya que a través de una concesión administrativa se va a publicar la construcción de un edificio de 6,3 millones para el que no hay publicidad y esto tiene necesidad de más publicidad y, por lo menos, se deberían separar las dos concesiones”, la del parking y la del edificio de consultas externas.
El PP va a solicitar que se suspenda el procedimiento y “lo suyo sería que la Junta desistiera para iniciarlo de otro modo”. Además, esta formación va a reunirse con otros colectivos que también se oponen al parking. Bellido ha señalado que esta denuncia de “pelotazo” la realiza después de “haber intentado ser constructivos, pero no hay más camino”, tras mantener reuniones con técnicos del hospital para que les explicaran el proyecto.