Una nueva polémica esta servida en torno al nuevo parking del Hospital Reina Sofía. Y esta vez, no precisamente por las tarifas. Desde la Voz hemos querido conocer los entresijos de este asunto analizando cómo se ha llegado hasta la situación actual, paso a paso. Empezamos por el principio.
El Ayuntamiento presidido por José Antonio Nieto fue quién culminó el proceso administrativo de cesión gratuita a la administración andaluza de la parcela dotacional para sistema general de equipamientos de 25.318 m2 donde se pretende concesionar el parking de 2.200 plazas para público en general y personal del complejo sanitario. La Junta de Andalucía, aceptó la cesión de suelo el 31 de marzo de 2015, siendo precisamente la actual Alcaldesa, Isabel Ambrosio, Delegada del Gobierno en Córdoba.
Sin embargo, de la situación actual y hasta donde hemos podido conocer se deduce que el proyecto de ejecución de nuevos aparcamientos puesto en marcha por el Hospital Reina Sofía permitirá al ente público andaluz obtener un incremento patrimonial de casi 17 millones de euros gracias a la concesión privada de gestión y explotación del parking. Hecho que sorprende sobre todo si tenemos en cuenta la cesión gratuita del bien.
Hay que recordar que la Consejera de Salud que inició el proceso, María Jesús Montero, hoy Consejera de Hacienda, afirmaba en septiembre de 2007 que este proyecto se enmarcaba en una inversión de 110 millones de euros calificándolo como “la mayor reforma de la historia del Hospital”.