El gobierno local busca solución a las plazas no ocupadas por funcionarios


Una comisión, formada por los secretarios de los organismos autónomos afectados, estudiará los casos considerados como "ilegales"

El gobierno municipal ha decidido no dejar pasar más tiempo para buscar una solución a la situación calificada como “ilegal” existente en los organismos autónomos del Ayuntamiento, donde labores reservadas a los funcionarios son desempeñadas por personal que ha accedido por otras vías. Así figura en unas instrucciones firmadas por el titular del Órgano de Apoyo a la Junta de Gobierno Local donde además se explica el procedimiento a seguir para regularizar esta situación. Este documento se suma a otro del secretario del Pleno en el que se señalaba el mismo problema, aunque circunscrito en este caso a la Gerencia Municipal de Urbanismo.

Fachada principal del Ayuntamiento. (organismos)
Fachada principal del Ayuntamiento./ Foto: LVC

Para buscar una salida, el teniente de alcalde delegado de Personal, David Luque, ha anunciado esta mañana la constitución de un grupo de trabajo para estudiar las instrucciones de las secretarías delegadas sobre los puestos de trabajo que deben ser desempeñados por funcionarios en los organismos autónomos del Ayuntamiento de Córdoba. Dicho grupo de trabajo estará presidida por un técnico del área de Recursos Humanos y estará compuesto por el titular del órgano de apoyo que ha elaborado el informe, los secretarios de cada uno de los organismos autónomos, así como miembros de cada uno de ellos, “para estudiar caso por caso y organismo por organismo, la instrucción emitida hace un mes y darle solución a cada uno de los supuestos de forma particular”, como se señala en un comunicado.
Lo único que no señalan dichas instrucciones es el plazo en el que hay que regularizar la situación, pero sí especifica con detalle los pasos que hay que seguir en cada uno de los organismos autónomos. Así, se señala que cada uno de estos tiene que examinar qué funciones realiza su personal “para determinar aquellos puestos de trabajo cuyos cometidos exterioricen una actividad de la Administración que tenga una directa trascendencia para la situación jurídica de otros sujetos de derecho”. A continuación expone que hay que modificar tanto la plantilla como la relación de puestos de trabajo respecto de aquellas plazas que habrá de figurar como de régimen funcionarial. Si éstas están ocupadas por personal laboral fijo serán declaradas “a extinguir” y se procederá a impulsar el correspondiente procedimiento de funcionarización. En cambio, si están ocupadas por personal laboral indefinido “la obligación de la Administración es regularizar lo que es una situación ilegal”. Habrá que convocar el correspondiente procedimiento de acceso cuya existencia se haya revelado como consecuencia del reconocimiento a determinados trabajadores de la condición de personal indefinido no fijo.
En el supuesto de que se alegue de que estas plazas no se pueden cubrir debido a la existencia de normas restrictivas por parte del Gobierno central, como la tasa de reposición, el secretario de la Junta de Gobierno Local explica que en base a la jurisprudencia existente “la regularización de situaciones laborales preexistentes no vulnera la limitación de la contratación de personal establecida en los Presupuestos Generales del Estado, por cuanto no se crean nuevas plazas, pues éstas ya existían, y se encontraban cubiertas por trabajadores indefinidos no fijos”.

1 Comentario

  1. Veinte años de Gerencia de Urbanismo y ningún secretario (éstos mismos y los de antes) ni vieron ni cuestionaron nada. ¿a qué obedecerá esta situación tan sorprendente?
    Bueno, si se estudia “caso por caso”, ya veremos lo que se encuentran, pero porqué limitarse a los organismos autónomos? ¿y en el Ayuntamiento? ¿no se va a estudiar “caso por caso”? Entre el personal del Ayuntamiento (incluidos “funcionarios” con procesos selectivos peculiares) encontrarían muchas sorpresas.
    Ah! y el portavoz del partido “amigo-opositor” también es trabajador municipal indefinido, no fijo, no??

Comments are closed.