Un informe urge a los organismos municipales a regularizar al personal laboral


El secretario de la Junta de Gobierno Local califica de "ilegal" el que haya personal laboral realizando cometidos reservados a los funcionarios

El informe emitido por el secretario del Pleno, Valeriano Lavela, el pasado 3 de noviembre ya no está solo. El Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo (Imdeec) ha conocido otro informe, firmado en este caso por el secretario de la Junta de Gobierno, José Alberto Alcántara, en el que no sólo califica de “ilegal” que haya personal laboral que realice acciones reservadas a los funcionarios, sino que da una serie de instrucciones precisas para que los distintos organismos municipales regularicen esta situación.

Sede del Imdeec (informe)
Sede del Imdeec. /Foto: LVC

Después de explicar tanto la normativa que regula las funciones del personal como la jurisprudencia del caso, este nuevo informe detalla que cada organismo autónomo debe examinar las labores que realiza su plantilla “para determinar aquellos puestos de trabajo cuyos cometidos exterioricen una actividad de la Administración que tenga una directa trascendencia para la situación jurídica de otros sujetos de derecho, y en la que por ello sean relevantes esas notas de objetividad, imparcialidad e independencia que habrán de ser necesariamente encomendados a personal funcionaria”.
Una vez realizada esta valoración, el alto funcionario municipal señala que cada organismo autónomo tiene que modificar tanto la plantilla como la relación de puestos de trabajo “respecto a aquellas plazas o puestos de trabajo que habrán de figurar como de régimen funcionarial”, según se recoge en la extensa normativa existente. Además, puntualiza, que en estos lugares hay personal laboral fijo “se deberá hacer constar su régimen laboral en situación ‘a extinguir’ y procederse a impulsar el correspondiente procedimiento de funcionarización”. En cambio, si están ocupados por personal laboral indefinido “la obligación de la Administración es regularizar lo que es una situación ilegal”, como señalaba Lavela en el caso de la Gerencia Municipal de Urbanismo y ahora se extiende a otros organismos municipales.
En el supuesto de que la Administración, en este caso el Ayuntamiento, argumente que no puede convocar las plazas necesarias para funcionarios, este nuevo informe señala que hay suficiente jurisprudencia al respecto. Así, por ejemplo, cita una sentencia del TSJA en la que se afirma que “la inclusión de la aplazas ocupadas por interinos no puede verse limitada por la tasa de reposición de efectivos establecidas por las Leyes de Presupuestos, pues las plazas ocupadas por interinos no pueden estimarse vacantes y el fin de la norma presupuestaria no es otro que el ahorro público, finalidad que sólo cabe obtener respecto a la no inclusión en oferta de plazas de carecen de ocupante”.

2 Comentarios

  1. Hombre!!! Vaya pedazo de informe exigiendo a los demás, cuando se ha accedido a ese puesto mediante el sistema de “libre designación”…..eso sí, sustituyendo en el mismo puesto a su hermana…..

    • El funcionario es Secretario e Interventor de categoría superior. Funcionario por oposición. Debería el sr. Pinto asesorarse. Ser hermano no es un obstáculo. Su cualificación no la tiene cualquiera.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here