La Junta asume ahora "íntegramente" la reforma del Marrubial


La alcaldesa, Isabel Ambrosio, ha entregado al consejero de Fomento de un proyecto provisional de la reforma para que la Junta pueda avanzar su trabajo

El consejero de Fomento, Felipe López, se ha comprometido a que su departamento asumirá íntegramente la financiación de la reforma de la Ronda de Marrubial, cuya licitación se producirá a lo largo de 2017. Dicho compromiso se ha producido en el transcurso de la entrevista que el titular de la consejería ha mantenido esta tarde en Sevilla con la alcaldesa de Córdoba.

Ronda del Marrubial (Levante)
Ronda del Marrubial. /Foto: LVC

En un comunicado se afirma que la alcaldesa, Isabel Ambrosio, ha hecho entrega a Felipe López de un proyecto provisional de la reforma del Marrubial para que la Junta pueda ir trabajando sobre el tema, mientras que el Ayuntamiento comenzará la ronda de entrevistas que tiene previsto celebrar con los vecinos, con quienes acordará el proyecto definitivo que trasladará a la Junta de Andalucía.
Respecto al proyecto del Cercanías, el consejero de Fomento ha reiterado el compromiso del Gobierno andaluz de participar en la financiación de su puesta en servicio, junto a la implicación de otras administraciones. Felipe López ha comunicado a la alcaldesa que en este momento se está en la fase final del estudio de demanda, tanto en el trayecto urbano del municipio de Córdoba, como de la línea entre Palma del Río y Villa del Río. Además, han destacado la petición de declaración de servicio público de esta línea para contribuir a mejorar su sostenimiento económico.
Una vez concluido el mencionado estudio de demanda, tendrá lugar una reunión entre la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento y Renfe, para terminar de negociar las condiciones del contrato para la puesta en marcha de dicha infraestructura.
Según el consejero, la intención de su departamento no es sólo la de participar en la puesta en marcha del tramo urbano de dicha infraestructura, sino la de, a la mayor brevedad, implicarse de igual modo en el impulso del eje entre Palma del Río y Villa del Río, de tal forma que se generen sinergias en cuanto a la demanda de viajeros y se aminore al máximo el déficit final del servicio.
Respecto al apartado logístico, la alcaldesa y el consejero han acordado iniciar los contactos con la Agencia de Puertos de Andalucía, para que colaboren en la definición y la puesta en marcha de polígonos logísticos con parcelas de gran superficie -entre 50.000 y 150.000 metros cuadrados- para que se puedan instalar en ellas grandes plataformas. La Junta de Andalucía va a colaborar en el proceso de definición de dichas zonas, así como en la búsqueda de inversores, de cara a que Córdoba pueda convertirse en un centro importante en el terreno de la logística.
Recordar que en este apartado el trabajo ya se inició por parte de la Gerencia Municipal de Urbanismo que va a crear una comisión técnica dentro de la misma para definir las zonas donde deberían ubicarse dichos espacios.