Córdoba 'Suma pasos por la diabetes'


Más de 110.000 personas sufren diabetes en la provincia de Córdoba, los principales motivos que provoca esta enfermedad es el sedentarismo y la alimentación

Este domingo ha tenido lugar la II marcha por la diabetes, bajo el título Suma pasos por la Diabetes. Es un recorrido que ha organizado la asociación para la Diabetes de Córdoba (ADICOR) con motivo del día mundial de esta enfermedad que se celebra cada año el 14 de noviembre. De esta forma, desde las 11:00 la plaza de las Tres Culturas, un nutrido grupo de participantes ha protagonizado esta marcha, que ha partido en dirección al Vial Norte. El objetivo, además de conmemorar este día, es concienciar a la sociedad sobre esta enfermedad, que en España padecen más de 5 millones de personas.

Marcha por la diabetes. /Foto: LVC
Marcha por la diabetes. /Foto: LVC

Al acto ha asistido la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Córdoba, María Angeles Luna. La misma ha insistido en que “esta asociación significa mucho para Córdoba, están fomentando los hábitos de vida saludable”. También, desde la Junta, ha proseguido, “creemos que estas organizaciones hacen un trabajo encomiable y que sumando a proyectos como el primer Plan Integral de Diabetes, que pusimos en marcha en el año 2003, hacen que se pongan freno a esta enfermedad que paceden casi un millón de afectados en toda Andalucía”. La delegada también ha explicado que, “desgraciadamente, el 15 por ciento que la sufren, no lo saben”.
La actividad ha estado organizada por ADICOR, su presidenta Claudia Medina, ha aclarado que con este tipo de encuentros “pretendemos dar visibilidad de que una parte importante en el tratamiento de la diabetes como es el deporte, queremos animar a los niños a que se impliquen en este aspecto”. Así, ha explicado que “haremos tres kilómetros a lo largo de la ciudad, muy poca gente habla de esta enfermedad”. En cuanto al número de afectados, Medina ha añadido que “se han triplicado los casos en los últimos años”. Desde la asociación “nos trasladamos al hospital Reina Sofía para acompañar a los padres, explicarles en qué consisten la enfermedad y servimos de asesores para los pacientes que padecen esta enfermedad”, ha afirmado. En córdoba son casi 110.000 diabéticos, “la diabetes de tipo 1 no se puede predecir, pero la diabetes tipo 2 si puede achacarse a un sedentarismo o a una determinada alimentación”, ha concluído Medina.