La despedida más emotiva antes del Líbano


Más de 500 militares de la Brigada de Infantería Mecanizada (Brimz) 'Guzmán el Bueno' X parten este domingo en misión de paz hacia el Líbano

Militar se despide de su hijo. /Foto: LVC Libano
Militar se despide de su hijo. /Foto: LVC

Un total de 560 hombres y mujeres cordobeses se desplazan hasta la base de Marjayún, en el Líbano, procedentes de la base de la Brigada Guzmán el Bueno X, de Cerro Muriano. La misión para la que han partido consiste en la formación de la Brigada Líbano (Brilib XXVI). El cometido de estos militares será verificar el cese de hostilidades que se produjeron en el año 2006, por lo que se creó la resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas 1701 y, en cumplimiento de esta resolución y ampliaciones históricas que ha habido posteriormente, se desplazarán hasta el Líbano. Así, los militares desarrollarán iniciativas para prevenir la escalada de tensión en la zona e incrementar la confianza entre las partes en conflicto. De la misa forma, asistirán a las Fuerzas Armadas Libanesas (LAF), en su misión en la línea azul (Blue Line). Allí, bajo el mando del coronel Aroldo Lázaro Sáez, se unirán a un grupo multinacional de muchos otros países formando, de esta forma, el Sector Multinacional Este.
Despida entre los militares y sus familiares. /Foto: LVC Líbano
Despida entre los militares y sus familiares. /Foto: LVC

Sin duda, lo más duro para estos militares es la despedida de sus familiares y amigos que no volverán a ver hasta el mes de mayo del próximo año. El cabo primero Francisco Romero ha afirmado que “la época en la que nos vamos es quizás la más dura y, aunque tenemos la experiencia, nuestros hijos van creciendo y cada vez se hace más difícil”. Una vez allí, ha proseguido el cabo primero, “el tema de comunicación está bastante avanzado, sobretodo por Skype, videoconferencias o Whatsapp”. Como militar, “esta experiencia te hace crecer, es un país totalmente distinto y nos engrandece como personas y como militares”. Además, en esta ocasión la Universidad de Córdoba (UCO) ha aportado material escolar para los niños de esta zona, en este sentido, Romero ha añadido es muy satisfactorio poder hacer entrega de este material a las familias, los colegios y a los más pequeños que lo necesitan”. Serán seis meses de misión, así que Romero se ha alegrado de que regresará en el mejor momento: “el mayo cordobés”.
El militar de la Brigada Ruíz Calero, Francisco Collado es la cuarta vez que se dirige al Líbano. Según ha explicado “la experiencia en el sur de este país va prosperando hay granjas, zonas verdes y la gente va invirtiendo, los colegios también están mejorando”. Sin duda, “la Navidad es la fiesta familiar más importante, pasando estas fechas ya tendríamos media función cumplida”. Tal y como ha aclarado el militar, la primera vez que fue al Líbano “la vida allí era muy parecida a la España de los años 60, gracias a la colaboración de varias instituciones ésto ha cambiado”. Ésta será la primera tanda de unos 200 militares, el resto partirán a lo largo del mes de noviembre.
 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here