'Aplastacumbres' y escapa de tu rutina


Las expediciones a la montaña en grupo se han convertido en una de las experiencias más demandadas en los últimos tiempos por su gran atractivo al mezclar deporte, turismo y convivencia

La vida moderna y su ritmo acelerado nos provoca, en muchas ocasiones, un estado irritable, antisocial, poco tolerante; conflictos con la pareja, familiares y amigos, además de la pérdida de motivación en nuestras actividades y empleos. Incluso, puede ocurrir que nuestras numerosas ocupaciones y la falta de tiempo dedicado al ocio, terminen afectándonos psicológicamente, sobre todo, a quienes sufren de mayor estrés en las grandes ciudades.

senderismo al Chullo
Llegada al pico Chullo, en Almería

Una buena forma de combatir las sobrecargantes condiciones de nuestro día a día, es entrando en contacto con la madre naturaleza cada cierto tiempo, y si es en compañía, mucho mejor. Esto es justo lo que promueve el Club Deportivo de Montaña ‘Aplastacumbres’, una organización cordobesa cuyos orígenes se remontan a una asociación juvenil llamada ‘Peña Rubia’ creada a mediados de los 90, por un grupo de jóvenes amigos aficionados al deporte y a la espeleología -exploración de cuevas-, que terminaría poniendo fin a su actividad unos años más tarde cuando esos chicos, no tan jóvenes ya tuvieron que emprender distintos proyectos y caminos. Entre ellos, se encontraba Rafael Reyes López, un amante del campo y de la montaña, quien años después, en 2012, añorando viejos tiempos y buscando reunirlos de nuevo, promovería la creación de este club que actualmente preside.
‘Aplastacumbres’ apuesta por un senderismo de convivencia, ya sea enfocado a rutas más sencillas o a las de media montaña, en las que además de hacer deporte y desconectar de la rutina, los miembros del club se sientan parte de una familia con la que poder compartir impresiones y buenos momentos. “Se trata de una actividad sana, que te permite disfrutar de la naturaleza en todo su esplendor, además de enseñar y educar sobre el respeto al medio que nos rodea, así como disfrutar de entretenidas jornadas de convivencia y aprovechar las degustaciones de las zonas que vamos visitando, entre otras muchas cosas”, nos cuenta Rafael López, quien anima a todos los que echen en falta en su vida poder disfrutar de este tipo de experiencias, a que se unan a este club.
senderismo
Otra de las expediciones organizadas por la provincia de Córdoba

No cabe duda de que es una actividad que está de moda. Caminar por bonitos paisajes es una de las alternativas preferidas de ocio en la actualidad, según los últimos estudios. “Raro es el grupo social en el que alguien no esté interesado en este tipo de actividades”, señala el presidente del club. Y es que con esta modalidad deportiva puedes disfrutar del contacto directo con la naturaleza y al mismo tiempo hacer ejercicio con el nivel de dificultad que tu elijas. Además, ofrece ventajas físicas que ayudan a mejorar la salud, ya que consiste en un deporte no competitivo, perfecto para mantenerse en forma y tonificar nuestro cuerpo.
Tal es el encanto de algunas de las rutas que este club ha organizado, como pueden ser la subida a La Tiñosa en la subbética cordobesa, a La Maroma en Málaga, o a los picos Monachil, Veleta, La Estrella en Granada, “que, a veces, nos planteamos repetirlas, aunque hay muchos otros lugares en Andalucía que no se puede perder uno”, subraya Rafael López.
En cuanto al grado de dificultad de las experiencias de excursionismo a pie hacia las montañas, “depende de la ruta que queramos afrontar y del nivel de resistencia de quienes participen en cada caso, las habrá más sencillas de iniciación y más complicadas”, nos explica este senderista cordobés. En este sentido, añade Rafael que “en un club de estas características es importante contar con personal cualificado que conozca los peligros o riesgos que muchas veces pasan desapercibidos por un usuario con poca experiencia”.
Rafael López, a la derecha, junto a otro miembro del club en el Mulhacén
Rafael López, a la derecha, junto a otro miembro del club, en el Mulhacén

La última expedición (de unos 25 km), que recientemente ha organizado ‘Aplastacumbres’ ha consistido en ir desde la Hoya del Portillo hasta la cumbre del Mulhacén, pico que forma parte del parque nacional de Sierra Nevada y que, con una altitud de 3.478,6 msnm, es el más alto de la península ibérica y el segundo de España tras el Teide, de 3.718 msnm.
Puedes encontrar el Club Deportivo ‘Aplastacumbres’ en Facebook.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here