La ciudad de la Justicia no estará en marcha hasta mitad de 2018


Eso sí, será un edificio con reminiscencias a la Fiesta de los Patios de Córdoba, según ha explicado su arquitecta, muy luminoso y eficiente

La futura sede de los nueve órganos judiciales de Córdoba capital no estará funcionando hasta mediados de 2018 porque aunque las obras van viento en popa, no estará acabado hasta mayo del año que viene, después, ,hay que amueblarlo, ir trasladando progresivamente a los 9 órganos judiciales de la capital -incluido el juzgado 24 horas y la sede del Instituto de Medicina Legal (IML) con su quirófano. Total, que hasta mediados del 2018 no se celebrarán los primeros juicios allí.

De Llera junto a
De Llera junto a la arquitecta holandesa Francine Houben y Rafi Crespín. Fuente: LVC.

A pie de obra ha estado la arquitecta encargada del proyecto, Francine Houben – “Arquitecto del Año” a nivel mundial en 2014 por la publicación sectorial “The Architects’ journal”- quien ha explicado que “hemos proyectado una idea teniendo en cuenta que estamos en Andalucía y en concreto en Córdoba”, por eso el edificio es blanco y decorado con juegos motivos que simulan la filigrana cordobesa que hacen un juego de luces “por la influencia de la luz de la Fiesta de los Patios”, esencia de la cultura local.
Houben ha destacado que en el proyecto se ha tenido en cuenta una climatización para que mitigar el calor del clima de la ciudad y ha calificado el edificio, que estará acabado a mitad de 2017 aunque no será hasta un año después cuando se ponga en funcionamiento, como un lugar “distinguido” entre las casas de alrededor, por su fachada blanca que contrasta con el ladrillo visto de los inmuebles residenciales donde se ubica.
Por su parte, el consejero de Justicia de la Junta de Andalucía, Emilio De Llera ha informado de que la futura infraestructura judicial ha alcanzado ya el 83 por ciento de ejecución y una inversión de más de 45 millones de euros, de un total de 65 millones de euros.
Asimismo, ha recordado que el presupuesto de 2017 contempla casi 10 millones de euros para la Ciudad de la Justicia de Córdoba -6,7 millones para el pago por disposición del primer año, dentro del marco de colaboración público privada, y otros 2,3 millones de equipamiento y mobiliario-.
“Las obras, que comenzaron en octubre de 2014, se prevé que concluyan en el mes de marzo de 2017 y, dos meses después, en torno al mes de mayo de 2017, está prevista la puesta a disposición del edificio”, ha explicado el consejero. Una vez dotadas de mobiliario las instalaciones, comenzará el traslado de las actuales sedes desde el próximo verano de 2017 hasta los primeros meses de 2018.
Este edificio, ha apuntado el consejero, que combina las referencias a la tradición cordobesa con el diseño más actual, será el primero de la ciudad con la máxima catalogación de eficiencia energética.
De Llera ha señalado que “estamos ante la principal infraestructura judicial que se está construyendo en este momento en toda España; la tercera Ciudad de la Justicia que se levanta en Andalucía, tras Málaga y Almería, y el primer proyecto judicial que se afronta con la fórmula de colaboración público-privada”.
El edificio, ha explicado el consejero, albergará todos los órganos judiciales unipersonales de la capital, así como la Audiencia Provincial, la Fiscalía, el Instituto de Medicina Legal y otros espacios y contará con espacio suficiente, un 20 por ciento de su superficie total -50.000 metros cuadrados en siete plantas-, para facilitar futuros crecimientos.
El consejero ha dicho que “además de facilitar el acceso a los ciudadanos a la Justicia y mejorar las condiciones de trabajo de los operadores judiciales, esta obra servirá para dinamizar esta zona de la ciudad de Córdoba y dotarla de un nuevo hito a su ya rico patrimonio”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here