PP y PSOE podrían dar un vuelco al caso Cosmos


Los dos grupos mayoritarios de la corporación dejarían la prohibición de valorizar residuos a las nuevas empresas que lo pidan

Si los grupos municipales de PP y PSOE llegan a un acuerdo, el expediente que se tramita en la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) sobre la innovación del PGOU para impedir la valorización de residuos podría dar un cambio, aunque su resolución definitiva tendría que dirimirse en un largo proceso judicial entre el Consistorio y Cosmos.

Instalaciones de Cosmos. /Foto: LVC
Instalaciones de Cosmos. /Foto: LVC

Los populares han mostrado hoy en el Ayuntamiento su disposición a respaldar la enmienda que los socialistas anunciaron el pasado miércoles en el consejo rector, consistente en introducir una frase en el acuerdo referente a que la prohibición de usar residuos como combustible sólo sería aplicable a las industrias “de nueva implantación”, algo que dejaría a Cosmos fuera de esta restricción.
Esta enmiedan fue anunciada por Emilio Aumente en Urbanismo y hoy el viceportavoz popular, Salvador Fuentes, ha mostrado su disposición a respaldarla sin esperar al plazo de alegaciones del expediente.
La salvedad hecha pública por aumente persigue evitar la inseguridad jurídica en que se encontraría Cosmos, al contar con las autorizaciones de la Junta de Andalucía como autoridad competente para la valorización de forma previa a la aplicación de la norma restrictiva. En este punto, se entraría en una divergencia de interpretaciones que acabaría, con toda seguridad en los tribunales.