En busca de una nueva forma de alimentarnos


El acuerdo contempla el respaldo a los mercados municipales, a los productores locales y a las dietas saludables, entre otras cuestiones

El conocido como Pacto de Milán es un compromiso político al que el Ayuntamiento de Córdoba se suma como ya lo han hecho otros municipios repartido por todo el mundo. El objetivo del mismo es la creación de un marco que recupere en la medida de lo posible las formas tradicionales en que funcionaba la cadena alimentaria desde el campo hasta el consumidor.

Presentación del acuerdo sobre el Pacto de Milán. (mercados)
Presentación del acuerdo sobre el Pacto de Milán. /Foto: LVC

La declaración institucional que se aprueba en el Pleno de hoy pone a funcionar a toda la maquinaria municipal, ya que los compromisos afecta a la práctica totalidad de delegaciones y entre los compromisos que asume el Ayuntamiento destaca la promoción de dietas saludables o el apoyo de las cadenas de suministro cortas, en la que el producto se cultiva a pocos kilómetros del consumidor. Además, se contempla el apoyo a los mercados locales para la venta de lo producido en la propia ciudad.
La intención de adherirse al Pacto de Milán fue propuesta por Izquierda Unida en la penúltima junta de portavoces, donde se acordó que el asunto se tratara en el Pleno de noviembre como declaración institucional al contar con el respaldo de todos los grupos políticos, aunque ayer sólo fueron tres los que la presentaron: PSOE, IU y Ganemos.
En esta presentación intervino una representante de VSF Justicia Alimentaria Global, Erin McNulty, quien señaló que “la forma de alimentación de las personas que viven en las grandes ciudades tiene un gran impacto medioambiental”, así como que también estos modos de consumo “repercuten en los campesinos que cultivan los alimentos”. McNulty señaló que quieren compromisos firmes por parte del Ayuntamiento de Córdoba y que van a vigilar de cerca que haya partidas presupuestarias suficientes para el desarrollo de los acuerdos a aplicar, comenzando por la realización de un diagnóstico y el diseño de una estrategia a aplicar en la ciudad de Córdoba.