Los trabajadores del Consorcio plantan cara al Ayuntamiento


A Pedro García y por extensión a la alcaldesa de la ciudad, Isabel Ambrosio, parece que les va a doler la cabeza con el Consorcio de Turismo más de lo que se esperaba. Los trabajadores del Consorcio se han plantado y han dicho !basta ya!. Hoy han anunciado la presentación de un Recurso de Reposición pidiendo que se anule el acuerdo plenario del 30 de septiembre que, según recoge la nota de prensa que han enviado a los medios de comunicación, “a pesar de que se presentó como una solución a todos los problemas, recorta derechos a los trabajadores, modifica unilateralmente las relaciones jurídicas existentes entre ellos y la empresa extinguida, y aplaza sin razones objetivas la cesión global de activos y pasivos, modificando los compromisos que los capitulares habían adquirido previamente”.
En el recurso ponen además de manifiesto “el lío de informes y la falta de orden con la que se llegó a tratar el asunto en determinados departamentos, enfrentándose en ocasiones los unos contra los otros” y en él se recoge que “para más inri, los concejales pudieron tomar la decisión final desconociendo la totalidad de informes que elaboraron los técnicos del propio Ayuntamiento. Dichos informes no fueron entregados al Secretario del Pleno, Valeriano Lavela, constituyendo -según apuntara el mismo Secretario en sus informes- “una grave irregularidad administrativa”, ya que al ocultárselos a él les fueron ocultados consecuentemente a los concejales que debían adoptar la decisión final, en conocimiento de la totalidad de documentación obrante”. “¿Por qué y dónde se perdieron dichos informes? es algo que el procedimiento que ahora se abre deberá esclarecer para depurar las responsabilidades que pudieran derivarse”.

Pedro García
El Presidente del Consorcio, Pedro García. /Foto: LVC

Recordar que ya en su día el Secretario del Pleno, Valeriano Lavela,  dijo que era un expediente con informes “fantasmas” digno de “cuarto milenio” porque había informes que “no están en él y que la Secretaria del Pleno ha sido privada de ellos deliberada y conscientemente”.
Volviendo al Recurso anunciado hoy, también plantea que “el acuerdo pudo ser sometido de forma apresurada al voto de la corporación, al objeto de evadir las consecuencias de la entrada en vigor de la ley 40/2015, que venía a simplificar el procedimiento y dar la razón al planteamiento inicial de traspaso acordado para el Consorcio de Turismo y al compromiso que el Pleno de Capitulares adoptara meses atrás, en su acuerdo de 29 de diciembre de 2015”.
El Secretario, dijo en su día, sustentando sus afirmaciones en la aplicación de la Ley dentro de sus competencias, que la propuesta suscrita por Pedro García sobre la aceptación de activos y pasivos del Consorcio de Turismo que se llevó a pleno, “no se ajusta a la legalidad”. Y añadió que de aprobarse “habida cuenta de la transcendencia, gravedad y relevancia de los hechos” este funcionario “elevaría copia del acuerdo a la Cámara de Cuentas de Andalucía para que se pudieran exigir o depurar responsabilidades tanto de funcionarios como de cargos públicos”.
 
En cualquier caso los trabajadores consideran que se vulneran sus derechos al pasar de ser reconocidos como laborales fijos a laborales indefinidos. La principal diferencia es que si llegado el caso, no consiguieran la plaza una vez convocada, irían a la calle sin ninguna indemnización a pesar de llevar algunas personas más de 14 años trabajando allí.
 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here