Cecosam mantiene los 2,7 millones para 2017


El presupuesto de Cecosam contempla 385.020 euros para inversiones y unos beneficios de 105.720 euros, decisión en la que se ha abstenido el PP local

La empresa de cementerios y servicios funerarios municipales de Córdoba (Cecosam) ha aprobado en su consejo de administración el presupuesto para 2017, con unos ingresos previstos de 2.753.245 euros, la misma cantidad que en el ejercicio anterior y otros 385.020 para inversiones. CCOO, UGT, Ganemos, IU, PSOE, UCOR y Movimiento Ciudadano -asociación de colectivos sociales de la ciudad- han votado a favor mientras que el PP, con dos representantes, se ha abstenido.
cementerios
La presidenta de Cecosam, María del Mar Téllez, ha destacado que son “unos presupuestos con beneficios fijados en 105.720 euros” algo que, a su juicio, aportará “estabilidad y viabilidad a la empresa” y mantendrá el carácter público de la empresa municipal de cementerios y servicios funerarios, así como el empleo de una plantilla de 48 trabajadores.
Las cuentas del próximo ejercicio siguen “criterios de contención del gasto y equilibrio presupuestario”, mantienen el importe de este año, 2,7 millones de euros de ingresos de los cuales, 888.318 euros provienen de la encomienda de conservación de los cementerios que le va a encargar el Ayuntamiento a Cecosam para el año 2017.
Asimismo, Cecosam podrá realizar inversiones por valor de 385.020 euros, “algo que no se producía desde el año 2010”, según ha resaltado su presidenta que ha explicado que este escenario se debe a las expectativas en ingresos y reducción de gasto. Concretamente, en virtud de un superávit de 105.720 euros y de una transferencia de capital del Ayuntamiento de Córdoba de 279.300 euros, se podrá dedicar una cantidad muy importante a realizar inversiones.
Dichas inversiones recogerán, entre otras actuaciones, la rehabilitación de tejados y paramentos verticales en distintos módulos de nichos, la rehabilitación del panteón histórico de la Marquesa de Conde Salazar y la urbanización de las parcelas de Santa Amalia y San Justo.
La inversión y la gestión de la empresa se dirigen a mejorar los servicios funerarios municipales que se prestan a la sociedad cordobesa. En este marco, según ha indicado Téllez, el objetivo es dar un paso más convirtiendo a los cementerios en el mejor lugar para que los cordobeses inhumen también las cenizas de sus seres queridos, para lo cual, Cecosam pondrá en marcha nuevas formas de enterramientos de cenizas en los cementerios de San Rafael y de la Salud, como el Jardín de los Aromas.
En esta línea, Téllez ha resaltado que el ejercicio 2017 tendrá como objetivo principal la consolidación del trabajo que se ha desarrollado durante el año 2016. Para ello, se hará hincapié en la puesta a disposición de los usuarios de la adquisición de columbarios de cenizas en distintas modalidades de enterramiento. Se continuará potenciando la rehabilitación y reparación de instalaciones y la modernización de los circuitos operativos, así como el desarrollo y divulgación de las cotitularidades y de la Tarjeta Funeraria.
Por otra parte, en el capítulo de gastos, se han actualizado los consumos y la dotación de las distintas partidas, lo que ha dado lugar a un total de gasto de 2.647.525 euros.
Los presupuestos deberán ser aprobados por la Junta General de Cecosam para poder dar luz verde a su ejecución para el año que viene cuando la reciente instrucción del Papa Francisco basada en el Ad resurgendum cum Christo (para resurgir con Cristo) redactado por la Congregación de la Doctrina de la Fe, y aprobada por el Pontífice en marzo, deberá ser tenida en cuenta por los católicos. Según esta indicación, la Iglesia Católica prohíbe que se esparzan en la naturaleza o se guarden en casa las cenizas; los restos incinerados deberán mantenerse en un lugar sagrado, en un cementerio, iglesia o área especialmente dedicada a ese fin por respeto a la dignidad del difunto.