La UCO premia un trabajo sobre descontaminación


Rocío Rincón logra producir hidrógeno molecular mediante la descomposición de alcoholes mediante los plasmas de microondas como fuente alternativa a los combustibles fósiles

La doctora Rocío Rincón Liévana (Córdoba, 1985), del laboratorio de Innovación en Plasmas del Departamento de Física de la Universidad de Córdoba (UCO) ha desarrollado un trabajo titulado Experimental research on etanol-chemistry decomposition routes in a microwave plasma torch for hydrogen production con el que aborda la posibilidad de producir hidrógeno molecular mediante la descomposición de alcoholes en el seno de los plasmas de microondas como fuente alternativa a los combustibles fósiles evitando de este modo la contaminación derivada por su uso.

Jurado y autoridades académicas. Fuente: LVC. (UCO)
Jurado y autoridades académicas. Fuente: LVC.

Así, el jurado del premio Jacobo Cárdenas, reunido hoy en el Rectorado de la UCO, ha valorado el trabajo y lo ha premiado en la decimoquinta edición del premio de investigación que reconoce el mejor estudio presentado en el área de ciencias experimentales por universitarios menores de 35 años.
El fallo valora especialmente “la actualidad del tema, el rigor y los métodos empleados y el alto impacto internacional del trabajo presentado”, según la resolución firmada tras la reunión del jurado. Asimismo, los miembros destacan el “alto nivel” del conjunto de investigaciones concurrentes al premio, todas ellas publicadas en revistas de reconocida solvencia internacional.
Jurado de primer orden
En esta ocasión, el jurado que ha valorado los trabajos ha estado integrado por los investigadores Avelino Corma, Miguel Ángel de la Rosa Acosta y Paola Bovolenta Nicolao.
Corma, Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica en 2014, desarrolla su actividad en el Instituto de Tecnología Química ITQ (CSIC/UPV), centro de investigación mixto de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y es un experto de fama internacional por sus trabajos con catalizadores sólidos ácidos y bifuncionales empleados por la industria petrolífera. Ha publicado más de 900 artículos en revistas internacionales, ha escrito tres libros y numerosas revisiones y cuenta con una larga lista de premios científicos nacionales e internacionales.
Paola Bovolenta Nicolao es investigadora y jefa del Departamento de Desarrollo y Diferenciación del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, del CSIC y la Universidad Autónoma de Madrid, trabaja en diferentes ámbitos como la farmacología, neurociencia y la biología celular y sus trabajos cuentan con un elevado índice de citas, lo que supone el reconocimiento de la comunidad científica internacional.
Por último, Miguel Ángel de la Rosa Acosta, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Sevilla, desarrolla su labor en el ámbito del análisis estructural y funcional de las macromoléculas biológicas, así como de las interacciones transitorias proteína-proteína y proteína-ácido nucleico, que son claves en una amplia variedad de procesos celulares.
Premio Jacobo Cárdenas
El premio Jacobo Cárdenas de la UCO forma parte de la serie de cuatro galardones de investigación de la Universidad de Córdoba, destinados a universitarios menores de 35 años y que tienen por finalidad el reconocimiento y estímulo de su labor creadora y de investigación. Junto a este certamen, están los premios Gonzalo Miño Fugarolas, para el área de ciencias de la salud, el premio Leocadio Martín Mingorance destinado a reconocer trabajos publicados en las áreas de ciencias sociales, jurídicas, arte y humanidades y el premio Abbás ibn Firnás, en los campos de ingeniería y tecnología. Cada premio cuenta con una dotación económica de 2.000 euros y se irán fallando a lo largo de las próximas semanas.
 
 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here