IU dice que la incineradora de Cosmos tiene ya "poco recorrido"


El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento, Pedro García, ha considerado que la polémica sobre el futuro de la incineradora de Cosmos “tiene poco recorrido”, ya que todo depende de si valorizan residuos o no. “Los trabajadores deben saber que la actividad que hoy desarrolla la empresa la pueden hacer todo los años que quieran, pero no pueden quemar residuos”, en cuyo supuesto tendrían que trasladarse a la Campiña.

Cementera Cosmos. Mesa
Cementera Cosmos. /Foto: LVC

García ha criticado que se hagan interpretaciones diversas de las conclusiones de la Mesa de Cosmos, en las que en ningún momento se habló de trasladar de industria y no se entró en la cuestión de la valorización al estar dirimiéndose en los tribunales. “Lo que no vale es hacer interpretaciones que sólo valgan a la empresa”, lo que le hace “tomar decisiones que son complejas”, como es la innovación del PGOU que saca del casco urbano todas las actividades que usen residuos como combustibles.
El también presidente de la Gerencia de Urbanismo no ha querido valorar la protesta que los trabajadores de Cosmos, convocados por CCOO y UGT, llevará a cabo mañana ante la sede de este organismo autónomo cuando se reúna su consejo rector par abordar la innovación del PGOU, y solamente ha señalado que la plantilla de la cementera cuenta con toda su solidaridad.
La modificación del plan urbanístico municipal para trasladar a la Campiña las empresas que usen residuos como combustibles ya contó ayer con la reacción de la empresa, que dijo que “lamenta” el acoso que sufre desde el Ayuntamiento cuando cuentan con los permisos para desarrollar la actividad concedidos por la Junta, que es la autoridad competente en la materia. También, el portavoz adjunto del PP, Salvado Fuentes, afirmó que la Mesa de Cosmos fue “una tomadura de pelo”, ya que sus conclusiones no se han tenido en cuenta por el gobierno municipal.
Por último, Pedro García ha apelado al pacto Por un aire limpio, firmado en mayo de 2015 y al número de colectivos vecinales y sociales que respalda que Cosmos valorice residuos en una nueva ubicación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here