Cosmos, en la cuerda floja


El Consejo Rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo aprueba el cambio del Plan General de Urbanismo que haría que Cosmos tuviese que salir de la ciudad

El Consejo Rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) ha aprobado este miércoles el cambio del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) que hará que las empresas que utilizan residuos como combustible alternativo sólo pueda realizar su ejercicio en suelo no urbanizable y que no esté protegido. De esta forma, en Córdoba, la única opción existente es la Campiña. Ha sido una decisión aprobada por los consejeros de Izquierda Unida, Partido Socialista y Ganemos, mientras que el Partido Popular y Ciudadanos ha votado en contra. Esta decisión afecta de forma directa a la empresa cordobesa Cosmos, que con este nuevo plan se vería obligada a variar su ubicación.

Cementera Cosmos.
Cementera Cosmos. /Foto: LVC

En este sentido, el portavoz de Ciudadanos, David Dorado ha recordado que “existe un informe del Secretario General del Ayuntamiento de Córdoba que afirma que modificar el PGOU perjudicando directamente a una entidad privada podría ser objeto de indemnización”. De la misma forma, “no es de recibo que se quiera llevar a cabo una innovación del PGOU para quitarle la licencia de actividad a Cosmos con un informe suscrito por un licenciado en Derecho sin competencias en materia medioambiental, donde se hace referencia a incidencias en la salud en Córdoba sin existir estudios científicos en nuestra población”, ha asegurado Dorado.
Cementera Cosmos. Mesa
Cementera Cosmos. /Foto: LVC

Por su parte, el viceportavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Córdoba, Salvador Fuentes, ya mostró este lunes su opinión acerca de este tema. Según, el concejal “es injusto para los trabajadores, desleal para la empresa, y un motivo de descontento para los ciudadanos”. También recordó que este punto se iba a abordar en Urbanismo a finales de septiembre y que finalmente se retiró del orden del día a la espera de las conclusiones de la Mesa de Cosmos, algo que ha calificado de “una gran pantomima”. Fuentes finalizó reclamando “lealtad a todos los partícipes de la mesa de haber debatido en pleno las propuestas que la mesa ha realizado”.
La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, sobre este tema ha afirmado que “seguimos insistiendo en que las decisiones las tiene que tomar el Ayuntamiento para conjugar la defensa del empleo, la capacidad de la ciudad para moldearse de una forma más moderna y las reivindicaciones de los cordobeses”. Ambrosio ha finalizado diciendo que “seguirán construyendo desde el diálogo una oportunidad para que la empresa en un futuro se pueda quedar en la ciudad y ampliar sus instalaciones”. Esto es un hecho que, con el cambio del PGOU resultaría imposible.
 
 
 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here