Urbanismo vuelve a la carga contra Cosmos


La Gerencia prepara otra innovación del PGOU para cambiar los usos en la zona Este del polígono de Chinales, donde se asienta la cementera

El primer teniente de alcalde, Pedro García, ha interpretado que las conclusiones de la Mesa de Cosmos le permiten seguir adelante con la innovación del PGOU que no autorizará la valorización de residuos por parte de la cementera. Por eso, el consejo rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) del próximo jueves abordará este expediente que quedó sobre la mesa a finales de septiembre.

Factoría de Cosmos en Córdoba.
Factoría de Cosmos en Córdoba. /Foto: LVC

García no ha querido centrar el asunto en Cosmos, sino que lo ha ampliado a todas aquellas industrias que valorizan residuos y ha explicado que la modificación del plan urbanístico no es otra cosa que la adaptación a la normativa vigente, ya que se aprobó en 2001, la directiva europea que regula esta actividad es de 2008 y la ley española, de 2011. El objetivo es crear una clasificación nueva, denominada “industrial 4”, que tendrán que valorizar “en suelo no urbanizable no protegido, que es un tercio del suelo municipal, prácticamente, la Campiña”, según García.
En concreto, la innovación consiste en la modificación del artículo 12.3.6 de la normativa urbanística local, al que se le incorporará el párrafo. “Se considerarán de cuarta categoría las industrias que utilicen residuos como combustible alternativo”, después de señalar que “por su potencial peligrosidad para las personas o los bienes deberán estar alejadas del casco urbano” las empresas encuadradas en este apartado.
A este punto se suma otra innovación relacionada también con Cosmos, como es la modificación del suelo de Chinales Este. Pedro García ha explicado que este proyecto está “ralentizado” y equiparará esta zona del polígono a la margen oeste de la avenida Profesor Arnold J. Toynbee, donde se combina el uso industrial -a extinguir- con el residencial.
Otro asunto a tratar en el consejo rector de la GMU es el de la flexibilización de la ordenanza relativa al Casco Histórico. Sobre este aspecto, el gerente de Urbanismo, Emilio García, ha explicado que “hay edificios que no cumplen las ordenanzas, que están fuera de ordenación, y hay una limitación para actuar”. La finalidad es trasladar el espíritu de la manera de actuar en el resto de la ciudad a la zona del Casco, donde hay “una ordenanza importante de protección”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here