El PP exige a la Junta que ponga en marcha los planes de empleo


El consejo de alcaldes del Partido Popular de la provincia de Córdoba piden a la Junta de Andalucía que inicien los planes de empleo, que ya llevan 7 meses de retraso

El consejo de alcaldes del Partido Popular de la provincia de Córdoba se ha reunido este lunes en la capital para analizar los principales problemas a los que se enfrentan estos Consistorios. De esta forma, el diputado del PP por Córdoba, José Antonio Nieto, ha destacado la “grave situación” en cuanto a los planes de Empleo de la Junta de Andalucía, que está afectando a los vecinos de estos municipios cordobeses. Así, Nieto ha afirmado que “es un insulto que aparezca un representante del Gobierno andaluz, prometiendo planes de empleo y que luego se suspenda el inicio de esa actividad, teniendo los alcaldes y a muchos vecinos lamentándose de que estos programas no se pongan en marcha”.

Consejo de alcaldes del PP Córdoba. /Foto LVC empleo
Consejo de alcaldes del PP Córdoba. /Foto LVC

En concreto, la que fue presidenta de la Diputación Provincial en Córdoba, María Luisa Ceballos, ha explicado que la Junta “prometió poner en marcha el plan Emple@+30 para antes de verano”, ahora, siete meses después, no ha comenzado. Así, mismo, tras este retraso, ha explicado Ceballos, “la única justificación que tuvieron desde la administración autonómica es que estas ayudas para el fomento del empleo llegarían para finales de septiembre o principios de octubre, estamos en noviembre y aún nada”. De la misma forma, si este plan llega “ahora sería en el peor momento” porque, precisamente, “es cuando comienza la campaña agrícola, en concreto, la recogida del olivar, y estos vecinos se verán obligados a renunciar a estas ayudas porque tendrán que actuar en estas campañas”. En pozoblanco, por ejemplo, ” se prometió una cuantía de 600.000 euros para estos programas y serían unas 70 personas las que se podrían estar beneficiando”. Este retraso, ha aclarado Nieto, está provocando “verdaderas tensiones en muchos municipios, hay familias que el único recurso son estos planes de empleo”. Por este motivo, “la próxima semana pediremos una explicación clara a la junta de qué está pasando con los planes de empleo en la provincia de Córdoba”.
Autovía del Olivar. /Foto: LVC empleo
Autovía del Olivar. /Foto: LVC

No ha sido la única conclusión a la que han llegado los alcaldes populares de la provincia. Así mismo, otro de los puntos claves, ha apuntado el diputado popular, es la petición a todos los partidos políticos para que “la negociación del nuevo modelo de financiación autonómica se haga de forma paralela al modelo local”. Según Nieto, los ayuntamientos han sido los “grandes relegados desde hace demasiado tiempo con unas normas obsoletas”, la Ley de haciendas locales “está superada por la realidad política y requiere una demolición y reconstrucción de un nuevo modelo de reparto de competencias donde se ordene mejor las que corresponden a Ayuntamiento y a Comunidad, en concreto en los servicios de Educación y Sanidad”. Así, se ha referido a la suspensión de la Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma (PATRICA), que “resta financiación a los Ayuntamientos”.
José Antonio Nieto también ha querido concretar los proyectos de la provincia de Córdoba que, en estos nuevos presupuestos, la Junta de Andalucía ha dejado atrás. Así, ha nombrado “la construcción de la Autovía del Olivar; la falta de inversión en la red que vertebra el valle de los Pedroches y Guadiato, con la conexión entre belalcázar y Cardeña; o la parada del tren en Villanueva”. El popular ha finalizado exigiendo, también, a la Diputación que “sea una administración a disposición de los ayuntamientos, que no ponga en marchas las iniciativas dependiendo de quien gobierne. El PP, por ejemplo trabajó por todos, independientemente del color político”.
 
 
 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here