Mayor Oreja: "El resentimiento hace que España mire a la izquierda"


Jaime Mayor Oreja considera que la "crisis de valores que sufre la sociedad española es la que ha desencadenado la actual crisis política que vive el país"

El presidente de la Federación Europea One Of Us para la defensa de la Vida y Dignidad Humana y exministro del Interior del Gobierno de España, Jaime Mayor Oreja ha asistido este jueves al Foro Universitario Synthesis titulado La Crisis de Valores en la Europa del Siglo XXI. En este marco el exministro popular ha explicado que “la gente piensa que es una crisis económica, política e institucional la que estamos viviendo; esto una verdad a medias, la crisis está en la persona, en la virtud de las personas, en el tipo de sociedad que se ha construido y en una actitud de vida, por eso damos palo de ciego, por eso se produce lo que hoy vivimos la realidad de lo que parecía inimaginable se hace cotidiano”.
Ejemplos de este análisis, ha continuado Mayor Oreja, son el Bréxit, en Gran Bretaña; en Colombia, el no al referéndum o la rivalidad de los dos peores candidatos a presidente en Estados Unidos. Todo esto sucede “porque no hemos comprendido el tipo de crisis que vivimos”.

Jaime Mayor Oreja. /Foto: LVC
Jaime Mayor Oreja. /Foto: LVC

De la misma forma, el que fue ministro del Interior ha querido referirse específicamente a la situación en España. Así, Mayor Oreja ha afirmado que “lo que tenemos en este país es esencialmente una crisis de nación, el punto más débil que tiene hoy en día España”. Como posible solución ha planteado “el cambio de actitud que debe producirse no sólo de los nacionalistas”, sino de todos los españoles. De la misma forma, Mayor Oreja ha lamentado que “la gente crea que el nacionalismo, tanto vasco, como catalán es un sentimiento y no, es un movimiento y el movimiento hace pasar del sentimiento al resentimiento”. Por esto, ha continuado explicando que “tenemos sociedades resentidas, singularmente en el País Vasco y en Cataluña; Podemos, por ejemplo, es un resentimiento social, ETA es otro resentimiento”. Esto significa, ha aclarado el exministro, que “las sociedades tienen una crisis moral”. “Lo primero que hay que hacer es cuando existe una enfermedad es diagnosticarla y no quedarte en la superficie de los hechos, la solución siempre está en la persona”, ha señalado Mayor Oreja.
Además, el presidente de la Federación Europea One of Us para la defensa de la Vida y la Dignidad Humana ha afirmado que “el problema está en la sociedad y que ojalá estuviese en la política, ya que se cambiaría un político por otro y solucionado”. En cuanto a Andalucía, Mayor Oreja ha explicado que “precisamente el problema no es el resentimiento nacionalista, hay otros problemas de los que no voy a hablar”. Además ha insistido en que España “hemos estado a punto de tener un frente popular populista nacionalista, ése era el interés de Pedro Sánchez, gracias a Dios no lo ha conseguido a nivel nacional, aunque sí lo tenemos en los municipios”. Así, “esta asociación de la izquierda y el nacionalismo es una realidad, pero no ha culminado”, ha explicado Mayor Oreja.”El final, no sabría decir qué pasará, pero no va a ser fácil”, ha concluído
Por otro lado, este martes, La Moncloa ha confirmado el nombre de los ministros que formarán parte del nuevo Gobierno de Mariano Rajoy, en este sentido Mayor Oreja ha insistido en que está “totalmente fuera de la política”, pero por su parte le desea “lo mejor de lo mejor a este nuevo gobierno”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here